Cómo cultivar Chia: Una guía para el cultivo de tokens XCH utilizando un disco duro

Pablo Fernández

Una guía sobre Chia Network: el cultivo, montar el setup, el déficit de discos duros y el futuro del proyecto.

Chia Network ha entrado recientemente en el panorama de las criptomonedas y ha despertado rápidamente el interés de muchos mineros e inversores. Hay varias razones para ello: En primer lugar, la blockchain de Chia funciona con un novedoso protocolo de prueba de espacio y tiempo (PoST), lo que significa que se requiere una prueba del espacio utilizado y del tiempo empleado en la tarea para minar la criptodivisa.

En segundo lugar, según los creadores de la moneda, Chia (XCH) es una moneda respetuosa con el medio ambiente y no se mina, sino que se cultiva, ya que el protocolo necesita poca energía para generar nuevas monedas.

Gene Hoffman, presidente y director de operaciones de Chia Network, dijo que el creador del proyecto, Bram Cohen, quería llevar el respeto por el medio ambiente al mundo de las criptodivisas.

En el caso de Chia, el espacio de almacenamiento de una unidad de disco duro (HDD) o de una unidad de estado sólido (SSD) que no se utilice puede ser sustituido por energía de hash. Krzysztof Pietrzak, que también trabajó en el protocolo PoST, dijo que el modelo original de Chia estaba defectuoso. Hoffman añadió: “Eso inició un vaivén de Bram proponiendo posibles soluciones y Krzysztof demostrando que eran erróneas hasta que Bram propuso una que -al intentar Krzysztof demostrar matemáticamente que era errónea- resultó ser correcta”.

chia-network

¿Qué es Chia Network?

El principal argumento de venta del cultivo de Chia es que los participantes no necesitan utilizar potentes GPU y procesadores, necesarios para minar Bitcoin (BTC). Chia puede cultivarse con un disco duro o una unidad de estado sólido (SSD), lo cual es una propuesta atractiva para quienes no pueden permitirse las últimas y mejores tarjetas gráficas. Hoffman explicó:

“Se diseñó totalmente desde el principio para ser igual o más seguro que la prueba de trabajo(PoW) y mucho más descentralizado, a la vez que utiliza entre 1000 y 10.000 veces menos energía por unidad de seguridad”.

Para cultivar Chia, se puede empezar con un simple ordenador personal o portátil de cualquier tipo. Todo lo que se necesita es un procesador con una velocidad de 1,5 GHz, 2 GB de RAM y un disco duro o SSD de 1 TB.

A continuación, los usuarios tienen que descargar el cliente “Chia Blockchain” desde la página web oficial del proyecto o directamente desde GitHub. A continuación, se crea un monedero y se guarda una clave privada, tras lo cual se puede iniciar el proceso de cultivo haciendo clic en el botón “Crear parcela”. Cultivar un bloque da una recompensa de 64 tokens de chía. Y la velocidad de cultivo depende de la capacidad de almacenamiento del disco utilizado.

Cabe destacar que, por ahora, sólo los usuarios individuales pueden cultivar Chia. Cada agricultor individual crea bloques, es decir, no es necesario unirse a una pool(piscina) para recibir tokens. Según los desarrolladores, esto garantiza la descentralización de Chia Network. Sin embargo, el equipo del proyecto está trabajando actualmente en la creación de un protocolo de pool oficial que se lanzará pronto. En relación con el próximo lanzamiento, Hoffman declaró:

“Es imposible que un agricultor haga trampas. Sólo se puede hacer trampas en las pools si alguien no paga la cantidad acordada, además, un agricultor puede abandonar una pool en treinta minutos si cree que le están engañando. A diferencia de casi todas las demás criptomonedas con pools, las pools no crean los bloques, sino que cada agricultor individual los hace. Eso significa que sigue siendo mucho más descentralizado, además de que la blockchain de Chia es la mayor blockchain de la historia por número de nodos públicos”.

Si no tienes hardware y sólo quieres comprar Chia, puedes hacerlo a través de varios exchanges de criptomonedas. Debes tener en cuenta que para comprar Chia, primero necesitas comprar una stablecoin, como Tether (USDT), o Bitcoin y luego intercambiarla por Chia.

Cómo construir una granja de chía

Ahora, la cuestión principal es cómo crear una granja de chía y cómo elegir los mejores componentes para un equipo que maximice la rentabilidad. Afortunadamente, el proceso es bastante sencillo y se asemeja a la construcción de un ordenador doméstico especializado.

Cómo construir una granja de chía

Un procesador

Cualquier procesador con cuatro núcleos -como los Core i3, Core i5 o Core i7 de Intel, o sus equivalentes de AMD- es adecuado para la minería de Chia. Una buena elección sería el Intel Core i5-11400 o el Core i5-10400, que pueden adquirirse por unos 150 o 170 dólares. Para una productividad aún mayor, se aconseja elegir un procesador con tarjeta gráfica integrada, ya que una ranura puede utilizarse para conectar almacenamiento adicional.

Almacenamiento

El componente principal para cultivar el token Chia son las unidades de almacenamiento, que pueden ser SSD o HDD, pero sobre todo que admitan una interfaz SATA III. Para cultivar el XCH, será aceptable utilizar sólo los SSD; sin embargo, es mejor utilizar una combinación de SSD y HDD, ya que los SSD aceleran el proceso gráfico, mientras que los HDD son mejores a la hora de guardar gráficos.

Por norma general, necesitas como mínimo 300 GB de capacidad de almacenamiento, pero mientras más, mejor. Pongamos un ejemplo: 2 TB serían suficientes para la generación simultánea de seis gráficos, mientras que 10 gráficos necesitaría un SSD más espacioso o incluso varios dispositivos de este tipo. Es mejor utilizar discos SSD de alta velocidad que funcionen a través de la ranura M.2. Los agricultores deberán encontrar modelos con una gran capacidad de terabytes (TBW), y también es mejor tener varios discos duros externos, ya que son más fáciles de intercambiar.

En cuanto a los precios, hay muchos discos duros y SDD en el mercado, y no son caros. Por ejemplo, un disco duro Western Digital Purple de 1 TB suele costar unos 50 dólares. A la hora de elegir un SSD, conviene recordar que hay que dejar libre al menos un 15% del espacio del disco para aumentar su durabilidad y permitir que la unidad funcione correctamente. Esto eliminará la mayoría de los problemas de caídas de velocidad durante las operaciones.

Hoffman también llamó la atención sobre el hecho de que quienes compran equipos específicamente para el cultivo de chía suelen recurrir a equipos usados:

“Para la gente que compra equipos especializados en el cultivo de chía, la primera sería recurrir a discos reciclados o el almacenamiento usado porque el precio es más bajo y son adecuados para farmear chía, ya que no se almacenan datos del usuario. Cuando la gente tenía prisa por comprar hardware especializado, optaba por discos duros de alta capacidad porque consumen menos energía por TB y densidad de almacenamiento. Hay agricultores que utilizan discos SATA, SAS y USB y vemos una buena combinación de todos”.


La placa base

Preferiblemente, la placa base debe soportar puertos SATA III y USB 3.0. Lo mismo ocurre con los puertos PCI-e, que deben ser de la versión 3.0 o superior. Tener más puertos significa que se pueden utilizar más unidades como parte del sistema. La placa debe tener un controlador de red capaz de alcanzar los 1.000 Mbps, y dos puertos de red serían una ventaja. Por supuesto, cuanto más rápida sea la conexión, mejor. Una conexión a Internet por cable de 100 Mbps o más es la mejor opción. En este caso, también hay una gran variedad de opciones a distintos precios. Un SuperMicro X9DR3_i-LN4F+, por ejemplo, se puede comprar por unos 115 dólares.

Fuente de alimentación

Los discos de almacenamiento consumen poca energía, así que una potencia de hasta 500 vatios sería suficiente. También puedes utilizar una caja de 750 vatios, pero realmente no es necesario. Sin embargo, sí es importante elegir una fuente de alimentación que tenga varios conectores SATA, Mole y PCI para conectar unidades adicionales. Tales fuentes de alimentación no deberían costar más de 40 dólares.

RAM

La cantidad mínima de RAM necesaria para el cultivo de chía es de 2 GB, pero se recomienda utilizar de 4 a 8 GB de RAM. Sin embargo, esto no supone ninguna diferencia en cuanto a la productividad de la granja.

Un stand

Se puede construir un soporte de cultivo con varios discos de forma independiente dentro de una caja de PC grande. Basta con quitar la tarjeta GPU del montaje (si el procesador tiene un chip de vídeo integrado) e instalar tantos discos con puertos SATA III como sea posible en los conectores correspondientes de la placa.

El futuro de Chia Network

Chia Network es un proyecto que prácticamente acaba de nacer, pero su popularidad ya ha provocado una gran demanda de discos duros y se está empezando a notar la escasez de estos componentes alrededor del mundo. Los dos mayores fabricantes de discos duros, Western Digital y Seagate, han informado de un aumento de la demanda de sus productos. Esto puede conducir inevitablemente a un aumento de los costes de cultivo de XCH.

Otro problema es lo frágiles que están resultando los discos al minar Chia. A finales de mayo, el proveedor alemán de almacenamiento en la nube Hetzner prohibió a los usuarios cultivar Chia en sus servidores. La empresa afirmó que la carga de sus equipos había aumentado considerablemente y que sus discos duros habían fallado debido al cultivo de Chia.

Un informe llegó a afirmar que el cultivo de Chia puede acabar con un disco SSD de 512 GB en menos de dos meses y con un disco de 1 TB en menos de tres meses. En condiciones normales, un disco puede funcionar hasta cinco años.

Pero según los desarrolladores de Chia Network, se está desarrollando una solución al problema. Han dicho que la mayoría de la comunidad de Chia utiliza discos SSD de segunda mano comprados en centros de datos, y la empresa está trabajando con muchos de los principales proveedores de almacenamiento para crear productos especializados para Chia.

Incluso si los usuarios deciden cultivar Chia y lidiar con el problema de tener que reemplazar periódicamente los discos, todo se reduce al precio de la propia moneda Chia para determinar lo rentable que podría ser el esfuerzo. Tras el lanzamiento de su red principal a principios de mayo, el precio de XCH se disparó hasta unos 1.600 dólares, pero se desplomó hasta los 230 dólares a finales de junio.

No obstante, a finales de mayo, la empresa Chia Network estaba valorada en 500 millones de dólares, tras conseguir recaudar 61 millones de dólares en su anterior ronda de financiación.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Publica tus impresiones en la sección de comentarios!

No replies yet

Cargando nuevas respuestas...

Chester

Administrator

270 mensajes 54 reacciones

Una guía sobre Chia Network: el cultivo, montar el setup, el déficit de discos duros y el futuro del proyecto. Chia Network ha entrado recientemente en el panorama de las criptomonedas y ha despertado rápidamente el interés de muchos mineros e inversores. Hay varias razones para ello: En primer lugar, la blockchain de Chia funciona
Puedes leer el artículo completo aquí:

Responder Me gusta

Haz clic para expandir...