EOS está demostrando una verdadera descentralización con Pomelo, Eden y la Fundación

Pablo Fernández

EOS está a punto de demostrar su modelo verdaderamente sostenible y descentralizado para construir bienes públicos en la red. El software de código abierto (OSS) es un bien público y su financiación es uno de los problemas de coordinación más críticos de la era de la información, aún sin resolver.

A través de inversiones directas, grupos de trabajo patrocinados, Eden y Pomelo, la ENF está adoptando estratégicamente un enfoque múltiple que permite trabajar a todos juntos como una comunidad unificada de EOS. El objetivo es crear juegos de suma positiva que lleven a EOS a madurar hasta convertirse en el mejor ecosistema blockchain de su clase.

Por qué EOS es la criptomoneda que deberías comprar aprovechando esta caída general del mercado cripto

eos-crypto

¿Qué es un bien público?

En el lenguaje económico, un “bien público” se refiere a cualquier cosa que no es excluible y no rivaliza. Cuando algo es no excluible, significa que sería extremadamente difícil impedir que alguien utilice el bien, como el agua potable, las carreteras o los parques públicos. No rivaliza significa que es abundante y que el uso del bien por parte de una persona no reduce sustancialmente la cantidad que queda para otra. Por ejemplo, si un país tiene aire limpio, no puede impedir que algunos de sus ciudadanos lo respiren y un ciudadano que respira aire limpio no le quita aire a otro ciudadano, por lo que el coste de proporcionar aire limpio a uno de sus ciudadanos es el mismo que el de proporcionárselo a todos ellos. Los bienes públicos son fundamentales para que una sociedad prospere, ya que establecen la infraestructura subyacente que permite a otras expandirse y crecer.

Los bienes públicos están notoriamente infrafinanciados debido a su dificultad para captar valor en comparación con los bienes privados. Los mercados libres funcionan bien para los bienes privados porque su naturaleza excluyente y rivalizadora significa que los que pagan por ellos disfrutan de sus beneficios y los que no lo hacen no.

Los bienes públicos tienen una mecánica de captación de valor débil porque, incluso después de financiar su creación con tiempo y/o dinero, cualquier otra persona puede aprovecharlo también. Esto crea una externalidad positiva, también denominada problema del “free rider”, en la que una persona puede aprovecharse de un bien público sin llegar a pagar por él. Además, si un precio de mercado reflejara el coste de producción de ciertos bienes públicos, sería demasiado alto en comparación con el beneficio que se proporciona a un solo individuo. Por ejemplo, tener que financiar y construir una carretera propia para poder desplazarse entre dos ciudades para ir al trabajo todos los días sería muy poco probable que se amortizara durante la vida de una sola persona.

¿Qué es un bien público?

En la sociedad cotidiana, los bienes públicos suelen ser financiados por institutos soberanos que dependen de la confianza de sus ciudadanos en el órgano de gobierno para hacer posible una agrupación colectiva de recursos que ayude a la comunidad en su conjunto. Los gobiernos recaudan impuestos y los utilizan para construir carreteras, subvencionar la sanidad o financiar la educación. La idea central de estos sistemas es que los bienes públicos pueden gestionarse de forma más eficiente cuando los recursos se ponen en común en lugar de explotarse individualmente.

EOS ha pasado por diferentes etapas de desarrollo desde su lanzamiento en junio de 2018. Al principio, la mayor parte de la financiación que se puso a disposición en la cadena se envió a las entidades (BP) para que la desplegaran y utilizaran como quisieran. Vimos una fase de crecimiento en la que se crearon herramientas, aplicaciones y comunidades, pero este mecanismo de financiación descentralizado carecía de coordinación para hacer “grandes cosas” y tenía muy poca responsabilidad incorporada.

A continuación, la red cambió orgánicamente el péndulo en la dirección opuesta y esencialmente desplazó la financiación de esas entidades de vuelta a los poseedores de tokens directamente. En este periodo se produjo un estancamiento en el desarrollo de herramientas y comunidades, pero también se reforzó la seguridad subyacente de la red, ya que vimos un aumento masivo del porcentaje de tokens de la red que empezaron a stakear.

Ahora estamos entrando en una tercera fase en la que el péndulo vuelve a oscilar en sentido contrario, pero de forma controlada y supervisada. La centralización nace de la descentralización.

Bienes públicos en EOS

Hay muchas cosas que todos estamos de acuerdo en que queremos y necesitamos para EOS y que mejorarían significativamente todo el ecosistema, pero sin embargo han permanecido sin financiación, o incluso peor, sin financiación alguna. Las mejoras en la UX/UI para una mejor incorporación de los usuarios, la gestión de recursos, las herramientas para desarrolladores, las APIs más robustas y las soluciones de historial, el marketing y los materiales educativos son ejemplos de áreas de mejora que siempre hemos sabido que son necesarias para que EOS prospere, pero que han seguido sin el apoyo financiero necesario para que esto ocurra.

Todos ellos podrían considerarse bienes públicos dentro del ecosistema de EOS, ya que no son excluyentes ni rivales. Por lo tanto, es muy poco probable que los costes necesarios para aplicar estas soluciones cubran los costes de su creación en primer lugar. Por lo tanto, no pueden proporcionarse a través de mecanismos de mercado y, en cambio, requieren subvenciones de un mecanismo de financiación alternativo que pueda apoyar los bienes públicos.

Así pues, ¿quién es el responsable en el seno de EOS de financiar los bienes públicos equivalentes a puentes, redes eléctricas, bibliotecas y medios de comunicación de acceso público? ¿Quién construirá las carreteras?

La incapacidad de la comunidad EOS para financiar nuestros bienes públicos más críticos se ha debido a la falta de dos componentes clave que habían estado ausentes hasta hace poco: la coordinación y los recursos mancomunados. EOS es la única cadena de alta capitalización bursátil que cuenta con una Fundación nacida de la descentralización y que rinde cuentas plenamente a la propia red. La eficiencia con la que será, y ya es, capaz de asignar y coordinar la financiación hacia los bienes públicos es lo que más se necesita para apoyar el desarrollo del ecosistema de EOS en esta etapa. Financiar a desarrolladores, empresas y particulares para que construyan sobre EOS, pero de forma responsable y transparente, aportará aún más beneficios que los que vimos en el primer capítulo de EOS, al tiempo que garantizará que los fondos se desplieguen de forma estratégica y coordinada.

Pomelo como mecanismo de financiación de bienes públicos

Pomelo es una plataforma de código abierto que se convertirá en un portal autofinanciado e impulsado por la comunidad, diseñado para financiar proyectos basados en EOS mediante un mecanismo de financiación cuadrática. La financiación cuadrática (QF), que fue introducida por primera vez por Vitalik Buterin y ha sido adoptada por Gitcoin y clr.fund en Ethereum, ha demostrado ser la forma matemáticamente óptima de financiar bienes públicos en una comunidad democrática donde el número de contribuyentes importa más que la cantidad real financiada. Pomelo es el equivalente de Gitcoin en EOS para financiar bienes públicos dentro del ecosistema de EOS.

El núcleo de la financiación cuadrática es su fondo común. Un matching pool es un fondo común de dinero que es financiado por los socios colaboradores, como la Fundación de la Red EOS (ENF). Los socios colaboradores son empresas, individuos o incluso protocolos que apoyan proyectos de bienes públicos. Los fondos recaudados en la reserva de contrapartida se utilizan para ampliar las donaciones individuales a las propuestas de subvención mediante la fórmula de financiación cuadrática, en la que la cantidad recibida por el proyecto es proporcional al cuadrado de la suma de las raíces cuadradas de las contribuciones recibidas.

Quadratic Funding Formula
Quadratic Funding Formula

En términos más sencillos, esto significa que la financiación cuadrática crea increíbles incentivos para los contribuyentes más pequeños respecto a los más grandes. Una persona que apoye un proyecto verá cómo disminuyen los rendimientos de las contribuciones más grandes, y las pequeñas contribuciones obtendrán los mayores porcentajes. Para entender mejor el concepto de financiación cuadrática, véase el ejemplo siguiente.

You may also visit Quadradic Funding for the World or wtfisqf.com to gain a better understanding of QF.
También puede visitar Quadradic Funding for the World o wtfisqf.com para conocer mejor el QF.

La Fundación EOS Network como socio de Pomelo Matching Pool

El lanzamiento de Pomelo es inminente y la ENF se compromete como socio de matching pool para asegurar su éxito en el apoyo a desarrolladores, empresas y particulares para hacer crecer y madurar el ecosistema EOS.

La ENF se ha comprometido formalmente a donar 500.000 dólares a la primera temporada de Pomelo. Este capital se distribuirá entre todas las propuestas realizadas utilizando la fórmula cuadrática para permitir que los propios titulares de tokens de EOS dicten cómo se debe asignar la financiación de bienes públicos en lugar de la propia ENF.

La ENF continuará centrándose en iniciativas de alto nivel e impacto, al tiempo que faculta a la comunidad de EOS para que también trabaje de forma independiente hacia una visión unificada. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de aumentar nuestras contribuciones a lo largo del tiempo a medida que el sistema madure y los vectores de ataque se minimicen después de cada iteración.

Los resultados de cada temporada de Pomelo ayudarán a que EOS vuelva a ser un ecosistema próspero. Estoy impaciente por ver qué propone la comunidad. Para ayudar a generar algunas ideas, me gustaría compartir algunos ejemplos de proyectos exitosos dentro del ecosistema de Ethereum cuyo éxito fue posible gracias a la financiación cuadrática:

  • Bankless — Boletín de noticias, podcast y canal de YouTube que educa al ecosistema de la cadena de bloques y fue capaz de aumentar su base de suscriptores de correo electrónico a 30.000 gracias al apoyo de Gitcoin QF.
  • EthHub — Centro de investigación y recursos de Ethereum centrado en los fundamentos, de código abierto e impulsado por la comunidad, cuyo objetivo es educar al ecosistema de Ethereum.
  • OpenEthereum (ex-cliente de Parity) – Proyecto comunitario que construye el cliente de Ethereum en Rust.
  • ArchiveNode.io — Servicio gratuito en el que se proporciona a los desarrolladores acceso gratuito a los nodos de archivo de Ethereum.
  • Ethereum Magicians — La Fellowship of Ethereum Magicians es una comunidad de colaboradores de Ethereum que ayudan a hacer avanzar el protocolo y la tecnología relacionada, facilitando la comunicación entre los desarrolladores y los equipos de la comunidad en general. Los ejemplos incluyen el desarrollo de estándares de contratos inteligentes para NFTs, DeFi y L2s a través de la coordinación con los desarrolladores del núcleo de Ethereum, los desarrolladores de dApps, los investigadores y otras partes interesadas en las soluciones propuestas.

Espero ver propuestas similares en Pomelo. Estos son sólo un pequeño puñado de grandes ejemplos de bienes públicos y recomiendo encarecidamente a todos los que estén pensando en solicitar financiación en Pomelo que hagan su propia investigación en Gitcoin.

Por su diseño, la financiación cuadrática incentiva a todos los miembros de la comunidad a financiar los bienes públicos que quieren ver en proporción directa a lo útil que creen que será para ellos mismos y para la comunidad. Con la primera temporada de Pomelo a la vuelta de la esquina, estoy impaciente por ver lo que la comunidad propone en cuanto a bienes públicos para el ecosistema EOS.

EOS se está convirtiendo rápidamente en un ecosistema lleno de oportunidades ilimitadas y la historia del regreso de EOS se está construyendo para convertirse en una historia para las edades.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Publica tus impresiones en la sección de comentarios!

No replies yet

Cargando nuevas respuestas...

Chester

Administrator

309 mensajes 54 reacciones

EOS está a punto de demostrar su modelo verdaderamente sostenible y descentralizado para construir bienes públicos en la red. El software de código abierto (OSS) es un bien público y su financiación es uno de los problemas de coordinación más críticos de la era de la información, aún sin resolver. A través de inversiones directas,
Puedes leer el artículo completo aquí:

Responder Me gusta

Haz clic para expandir...