¿Es EOS el nuevo BTC? Presta atención a lo que dice Peter Thiel

Pablo Fernández

Aunque la gente puede tener distintos puntos de vista sobre Peter Thiel por sus francas opiniones políticas, que a menudo chocan con las de Silicon Valley, su perspicacia para invertir y elegir ideas ganadoras para startups rara vez se pone en duda. Mucho antes de que el fenómeno de las criptomonedas estuviera tan presente como ahora, Thiel ya era famoso por las inversiones que realizaba. Su inversión de 500.000 dólares en Facebook se convirtió en una fortuna después de la OPA, y ha participado en grandes nombres como SpaceX, Airbnb y el procesador de pagos Stripe.

Thiel ya ha expresado su apoyo a bitcoin. Por lo tanto, el reciente movimiento del cofundador de PayPal para apoyar a Block.one, la compañía que hay detrás de EOS que recaudó un récord de 4 mil millones de dólares durante su oferta inicial, no debería ser una sorpresa para los entusiastas de la industria.

Su actitud alcista hacia el sector le ha llevado a invertir estratégicamente en todo el ecosistema de la cadena de bloques en los últimos años, asignando sumas notables de su Founders Fund a Tagomi y Harbor.

También ha manifestado abiertamente su deseo de atraer a grandes inversores a la esfera de la cadena de bloques. Sin embargo, su último movimiento con EOS podría reflejar un serio cambio de estrategia, y los inversores deberían tomar nota. Con la promesa de construir un protocolo mejor y más escalable para la cadena de bloques, EOS se ha convertido en el centro de atención en un universo prácticamente centrado en el bitcoin.

eos peter thiel

Cambio en el impulso del ecosistema

La decisión de Thiel de invertir en Block.one, la empresa responsable del desarrollo de EOSIO, representa un fuerte cambio con respecto a sus otras inversiones basadas en blockchain hasta la fecha. Uniéndose a inversores de alto perfil como Mike Novogratz, Bitmain Technologies y Moore Capital Management, la inversión de Thiel representa el cambio de mentalidad y la maduración gradual de la blockchain como una plataforma tecnológica ampliamente aplicable para que florezcan otras ideas.

El anuncio de su reciente inversión muestra una tendencia creciente en el sector. Los inversores serios están buscando aquellos proyectos que puedan aportar algo más que una simple solución a un problema. Así lo demuestran los proyectos de blockchain mejor financiados y respaldados por sociedades de gran capital.

Las criptomonedas siguen ocupando el primer lugar en términos de atención, pero el resto del campo se completa con empresas que construyen software empresarial, proyectos centrados en la mejora de la minería y aquellos que desarrollan mejores soluciones de pago con criptomonedas.

EOS, uno de los proyectos más prometedores (así como uno de los más financiados) está construyendo algo más que una solución limitada. El ecosistema EOSIO es un protocolo -muy parecido a Ethereum- y no solo una aplicación. La diferencia es más que semántica: el primero trata de construir soluciones que pretenden mejorar la funcionalidad de la blockchain, mientras que el segundo lo forman simplemente programas que proporcionan una función específica. En este sentido, destacan proyectos como Lightning Network, cuyo objetivo es mejorar el ecosistema y proporcionar una funcionalidad más amplia.

Protocolos y el camino hacia el éxito

Los inversores que buscan empresas que ofrezcan protocolos o casos de uso más amplios en lugar de aplicaciones limitadas no son una novedad. Tal es el caso de Ripple, una criptodivisa diseñada específicamente para liquidar transacciones transfronterizas y grandes pagos entre dos partes. La empresa cuenta con grandes multinacionales como Accenture y la rama de inversiones del Banco Santander entre sus inversores.

Del mismo modo, The Elephant, una plataforma más pequeña pero prometedora que está construyendo un mercado secundario para tokenizar el capital de empresas privadas, anunció recientemente una asociación con Eastmore Group, un destacado inversor institucional. Eastmore se ha unido a la OST de Elephant como primer inversor institucional.

El hecho de que Eastmore se una a la plataforma Elephant revela un dato interesante -y quizá totalmente inocuo- que la vincula a los movimientos de Peter Thiel en el ámbito de las criptomonedas, ya que ofrece oportunidades de inversión en acciones de empresas como Palantir Technologies, una empresa que Thiel fundó en 2003 para aplicar un software similar a los sistemas de reconocimiento de fraudes de PayPal con el fin de reducir el terrorismo y preservar las libertades civiles.

Siguiendo las indicaciones de Thiel

Aunque es posible que los nuevos participantes en el ecosistema no puedan obtener el mismo tipo de beneficios que los primeros inversores, el cambiante panorama de la cadena de bloques podría señalar una importante transformación en términos de actitud hacia la inversión. Con la entrada de más inversores institucionales en el campo, es probable que pocos de estos inversores intenten hacer un home run en las criptodivisas. Más bien, es probable que se hagan eco de los movimientos de Thiel hacia la adopción de protocolos en lugar de productos.

Como único camino viable hacia una mayor adopción en un campo que está encontrando dificultades en términos de accesibilidad y escalabilidad, proyectos como EOS representan el siguiente salto lógico hacia adelante. Aunque una mayor participación de los inversores institucionales y acreditados parece una conclusión inevitable, el tsunami de inversiones que representa potencialmente puede no encontrar su camino hacia las monedas altamente capitalizadas, sino hacia los protocolos que ofrecen las soluciones más aplicables.

La única pregunta que queda es: ¿cuál será el próximo EOS? Los primeros inversores, como Thiel, se verán sin duda recompensados, mientras que los rezagados y los que adopten la moneda más tarde verán disminuidos sus beneficios potenciales por una entrada tardía.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Publica tus impresiones en la sección de comentarios!

No replies yet

Cargando nuevas respuestas...

Chester

Administrator

207 mensajes 54 reacciones

Aunque Peter Thiel puede ser controvertido por sus francas opiniones políticas, que a menudo chocan con las de Silicon Valley, su perspicacia para invertir y elegir ideas ganadoras para startups rara vez se pone en duda. Mucho antes de que el fenómeno de las criptomonedas se extendiera como un reguero de pólvora, Thiel ya era […]
Puedes leer el artículo completo aquí:

Responder Me gusta

Haz clic para expandir...