¿Qué es Bitcoin y cómo funciona esta criptomoneda?

Pablo Fernández

Bitcoin no sólo es la primera criptomoneda, sino que también es la más conocida de las más de 5.000 criptodivisas que existen en la actualidad. Los medios de comunicación financieros cubren con avidez cada nueva y emocionante subida, al igual que cada dramático descenso, haciendo de Bitcoin una parte ineludible de la actualidad.

Aunque la volatilidad salvaje puede producir grandes titulares, no hace que Bitcoin sea la mejor opción para los inversores principiantes o las personas que buscan un depósito de valor estable. Entender los entresijos puede ser complicado: veamos con más detalle cómo funciona Bitcoin.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital descentralizada que se puede comprar, vender e intercambiar directamente, sin un intermediario como podría serlo un banco. El creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, describió originalmente la necesidad de “un sistema de pago electrónico basado en la prueba criptográfica en lugar de la confianza”.

Todas y cada una de las transacciones de Bitcoin que se han realizado existen en un libro de contabilidad público accesible a todo el mundo, lo que hace que las transacciones sean difíciles de revertir y de falsificar. Eso es por su diseño: Debido a su naturaleza descentralizada, los Bitcoins no están respaldados por el gobierno ni por ninguna institución emisora, y no hay nada que garantice su valor, aparte de la prueba que se encuentra en el corazón del sistema.

¿Qué es bitcoin?

“La razón por la que vale dinero es simplemente porque nosotros, como personas, decidimos que tiene valor, igual que el oro”, dice Anton Mozgovoy, cofundador y director general de la empresa de servicios financieros digitales Holyheld.

Desde su lanzamiento público en 2009, el valor del Bitcoin ha aumentado de forma espectacular. Aunque antes se vendía por menos de 150 dólares por moneda, a partir del 1 de marzo de 2021, un Bitcoin se vende ahora por casi 60.000 dólares. Dado que su oferta está limitada a 21 millones de monedas, muchos esperan que su precio siga subiendo con el paso del tiempo, especialmente a medida que los grandes inversores institucionales empiecen a considerarlo como una especie de oro digital para protegerse de la volatilidad del mercado y la inflación.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Bitcoin se basa en un registro digital distribuido llamado blockchain. Como su nombre indica, blockchain es una cadena de datos enlazados, formado por unidades llamadas bloques que contienen información sobre todas y cada una de las transacciones, incluyendo la fecha y la hora, el valor total, el comprador y el vendedor, y un código de identificación único para cada intercambio. Las entradas se encadenan en orden cronológico, creando una cadena digital de bloques.

“Una vez que un bloque se añade a la cadena de bloques, es accesible para cualquiera que desee verlo, actuando como un libro de contabilidad público de las transacciones de criptodivisas”, dice Stacey Harris, consultora de Pelicoin, una red de cajeros automáticos de criptomonedas.

¿Cómo funciona Bitcoin?

La cadena de bloques está descentralizada, lo que significa que no está controlada por ninguna organización. “Es como un documento de Google en el que cualquiera puede trabajar”, dice Buchi Okoro, director general y cofundador de la bolsa de criptomonedas africana Quidax. “Nadie es dueño de él, pero cualquiera que tenga un enlace puede contribuir a él. Y a medida que diferentes personas lo actualizan, su copia también se actualiza”.

Aunque la idea de que cualquiera pueda editar la cadena de bloques puede sonar arriesgada, en realidad es lo que hace que Bitcoin sea fiable y seguro. Para que un bloque de transacciones se añada a la blockchain de Bitcoin, debe ser verificado por la mayoría de todos los titulares de Bitcoin, y los códigos únicos utilizados para reconocer los monederos y las transacciones de los usuarios deben ajustarse al patrón de encriptación correcto.

Estos códigos son números largos y aleatorios, lo que los hace increíblemente difíciles de producir de forma fraudulenta. De hecho, un estafador que adivine el código clave de su monedero de Bitcoin tiene aproximadamente las mismas probabilidades que alguien que gane la lotería nueve veces seguidas, según Bryan Lotti de Crypto Aquarium. Este nivel de aleatoriedad estadística de los códigos de verificación de la cadena de bloques, que son necesarios para cada transacción, reduce en gran medida el riesgo de que cualquiera pueda realizar transacciones fraudulentas de Bitcoin.

¿Cómo funciona la minería de Bitcoin?

La minería de Bitcoin es el proceso de añadir nuevas transacciones a la cadena de bloques de Bitcoin. Es un trabajo duro. Las personas que deciden minar Bitcoin utilizan un proceso llamado “proof of work” o prueba de trabajo, desplegando ordenadores en una carrera para resolver rompecabezas matemáticos que verifican las transacciones.

Para atraer a los mineros a seguir compitiendo para resolver los rompecabezas y apoyar el sistema en general, el código de Bitcoin recompensa a los mineros con nuevos Bitcoins. “Así es como se crean nuevas monedas” y se añaden nuevas transacciones a la cadena de bloques, dice Okoro.

¿Cómo funciona la minería de Bitcoin?

Al principio, una persona normal podía minar Bitcoin, pero ya no es así. El código de Bitcoin está escrito para que la resolución de sus enigmas sea cada vez más difícil, lo que requiere cada vez más recursos informáticos. Hoy en día, la minería de Bitcoin requiere potentes ordenadores y acceso a cantidades masivas de electricidad barata para tener éxito.

La minería de Bitcoin también se paga menos que antes, lo que hace aún más difícil recuperar los crecientes costes computacionales y eléctricos. “En 2009, cuando esta tecnología salió por primera vez, cada vez que se obtenía un sello, se obtenía una cantidad mucho mayor de Bitcoin que hoy”, dice Flori Márquez, cofundador de BlockFi, una empresa de gestión de cripto patrimonios. “Cada vez hay más transacciones, por lo que la cantidad que te pagan por cada sello es cada vez menor”. Para 2140, se estima que todos los Bitcoins habrán entrado en circulación, lo que significa que la minería no liberará nuevas monedas, y los mineros podrían, en cambio, tener que depender de las comisiones por transacción.

Cómo utilizar Bitcoin

En EE.UU. la gente suele utilizar Bitcoin como inversión alternativa, ayudando a diversificar una cartera aparte de las acciones y los bonos. También se puede utilizar Bitcoin para hacer compras, pero el número de vendedores que aceptan la criptomoneda es todavía limitado.

Entre las grandes empresas que aceptan Bitcoin se encuentran Overstock, AT&T y Twitch. También es posible que algunos pequeños minoristas locales o ciertos sitios web acepten Bitcoin, pero tendrá que investigar un poco.

Dicho esto, PayPal ha anunciado que habilitará la criptodivisa como fuente de financiación para las compras este año, financiando las compras mediante la conversión automática de las tenencias de cripto en moneda fiduciaria para los usuarios.

“Tienen 346 millones de usuarios y están conectados a 26 millones de comerciantes”, dice Spencer Montgomery, fundador de Uinta Crypto Consulting. “Es enorme”.

Cómo utilizar Bitcoin

También se puede utilizar un servicio que permite conectar una tarjeta de débito a la cuenta de criptomonedas, lo que significa que se puede utilizar Bitcoin de la misma manera que se utilizaría una tarjeta de crédito. Esto también implica, por lo general, que un proveedor financiero convierta instantáneamente tu Bitcoin en dólares. “Crypto.com y CoinZoom son dos servicios que están regulados en Estados Unidos”, dice Montgomery.

En otros países -sobre todo los que tienen monedas menos estables- la gente a veces utiliza la criptodivisa en lugar de su propia moneda.

“El bitcoin ofrece a la gente la oportunidad de almacenar valor sin depender de una moneda respaldada por un gobierno”, dice Montgomery. “Ofrece a la gente una opción para cubrirse en el peor de los casos. Ya se está viendo a gente en países como Venezuela, Argentina, Zimbabue… en países muy endeudados, el Bitcoin está teniendo una enorme tracción.”

Dicho esto, cuando se utiliza el Bitcoin como moneda, no como inversión, en Estados Unidos, entre otros países, hay que tener en cuenta ciertas implicaciones fiscales.

Cómo comprar Bitcoin

La mayoría de la gente compra Bitcoin a través de exchanges , como Coinbase. Los intercambios le permiten comprar, vender y mantener criptomomedas, y abrir una cuenta es similar a la de un corredor de bolsa: tendrás que verificar tu identidad y proporcionar algún tipo de fuente de financiación, como una cuenta bancaria o una tarjeta de débito.

Las principales plataformas de intercambio de criptodivisas son Coinbase, Kraken y Gemini.

Independientemente de dónde compres Bitcoin, necesitarás un monedero digital / Wallet en el que almacenarlo. Esto puede ser lo que se llama un monedero caliente o un monedero frío. Una wallet caliente (también llamado monedero online) es almacenado por un exchange o un proveedor en la nube. Entre los proveedores de wallets online se encuentran Exodus, Electrum y Mycelium. Una wallet fría (o monedero móvil) es un dispositivo fuera de línea utilizado para almacenar Bitcoin y no está conectado a Internet. Algunas opciones de wallets móviles son Trezor y Ledger.

Cómo comprar Bitcoin

Algunas notas importantes sobre la compra de Bitcoin: Aunque Bitcoin es caro, puedes comprar Bitcoin fraccionado a algunos vendedores. También tendrás que tener en cuenta las comisiones, que suelen ser pequeños porcentajes del importe de la transacción de criptomonedas, pero que pueden sumar en las compras de poco dinero. Por último, ten en cuenta que las compras de Bitcoin no son instantáneas como aparentemente lo son muchas otras compras de acciones. Debido a que las transacciones de Bitcoin deben ser verificadas por los mineros, puedes tardar al menos 10-20 minutos en ver tu compra de Bitcoin en tu cuenta.

Cómo invertir en Bitcoin

Al igual que una acción, puedes comprar y mantener Bitcoin como inversión. Independientemente de dónde elijas mantener tus Bitcoin, las filosofías de la gente sobre cómo invertirlo varían: Algunos compran y mantienen a largo plazo, otros compran y pretenden vender después de una subida de precios, y otros apuestan por que su precio baje. El precio de Bitcoin a lo largo del tiempo ha experimentado grandes oscilaciones de precio, bajando hasta 5.165 dólares y subiendo hasta 28.990 dólares solo en 2020.

“Creo que en algunos lugares, la gente podría estar usando Bitcoin para pagar cosas, pero la verdad es que es un activo que parece que va a aumentar su valor relativamente rápido durante algún tiempo”, dice Márquez. “Así que, ¿por qué vender algo que va a valer mucho más el año que viene de lo que vale hoy? La mayoría de las personas que lo tienen son inversores a largo plazo”.

Cómo invertir en Bitcoin

Los consumidores también pueden invertir en un fondo de inversión en Bitcoin comprando acciones de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), aunque actualmente sólo está abierto a inversores acreditados que ganen al menos 200.000 dólares o tengan un patrimonio neto de al menos un millón de dólares. Esto significa que la mayoría de los estadounidenses no pueden comprarlo. En Canadá, sin embargo, la inversión diversificada en Bitcoin es cada vez más accesible. En febrero de 2021, Purpose Bitcoin ETF (BTCC) empezó a cotizar como el primer ETF de Bitcoin del mundo, y el Evolve Bitcoin ETF (EBIT) también ha sido aprobado por la Comisión de Valores de Ontario. Los inversores estadounidenses que buscan una exposición a Bitcoin o a algo similar pueden considerar los ETFs de blockchain que invierten en la tecnología subyacente a las criptodivisas.

Sin embargo, una nota importante: Si bien los fondos basados en criptomonedas pueden añadir diversificación a las tenencias de criptomonedas y disminuir ligeramente el riesgo, todavía conllevan un riesgo sustancialmente mayor y cobran comisiones mucho más altas que los fondos de índice de base amplia con historias de rendimientos constantes. Los inversores que buscan un crecimiento constante de su patrimonio pueden optar por fondos de inversión y fondos cotizados (ETF) basados en índices.

¿Deberías comprar Bitcoin?

En general, muchos expertos financieros apoyan el deseo de sus clientes de comprar criptomonedas, pero no lo recomiendan a menos que los clientes expresen su interés. “La mayor preocupación para nosotros es si alguien quiere invertir en cripto y la inversión que elige no va como esperaba, y de repente no puede enviar a sus hijos a la universidad”, dice Ian Harvey, un planificador financiero certificado (CFP) en la ciudad de Nueva York. “Entonces no valdría la pena el riesgo”.

La naturaleza especulativa de la criptomoneda lleva a algunos planificadores a recomendarla para las inversiones “secundarias” de los clientes. “Algunos lo llaman una cuenta de Las Vegas”, dice Scott Hammel, un CFP en Dallas. “Mantengamos esto lejos de nuestra perspectiva real a largo plazo, asegurémonos de que no se convierta en una parte demasiado grande de tu cartera”.

En un hecho muy real, Bitcoin es como una sola acción, y los asesores no recomendarían poner una parte considerable de su cartera en una sola empresa. Como mucho, los planificadores sugieren no poner más del 1% o el 10% en Bitcoin si te apasiona. “Si se tratara de una sola acción, nunca se le asignaría una parte significativa de la cartera”, dice Hammel.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Publica tus impresiones en la sección de comentarios!

Fuente: Forbes

Cargando nuevas respuestas...

Chester

Administrator

144 mensajes 51 reacciones

Bienvenidos al hilo oficial sobre el Bitcoin. En este hilo podéis comentar todo lo relacionado con esta moneda virtual, conocida también como criptomoneda. ¿Quieres compartir alguna notica sobre el Bitcoin? ¿No sabes por dónde empezar para invertir en el Bitcoin? Todo lo que quieras compartir o preguntar sobre esta divisa digital hazlo en este hilo.

Herramientas oficiales útiles:

->Cotización tiempo real Bitcoin.
->Análisis técnico Bitcoin.


Gráficos lightweight de Tradingview | Datos por Binance

Responder 1 Like

Haz clic para expandir...
Charlie

28 mensajes 23 reacciones

¿cómo puedo comprar bitcoin?

Responder Me gusta

Floki

100 mensajes 83 reacciones

Desde una wallet, yo uso coinbase, pero puedes buscar por internet y mirar las caracteristicas de cada una para ver cual te interesa

Responder 3 Me gusta

Chester

Administrator

144 mensajes 51 reacciones

¿cómo puedo comprar bitcoin?

Como dice @Floki puedes comprar desde una wallet. Si lo que quieres es ganar dinero con bitcoin, hay otras maneras de invertir, haciendo trading por ejemplo con el BTCUSD. Ahora mismo bitcoin está cerca de los 40k después de tocar máximo de 42k y rebotar hacia abajo. Recordemos que Bitcoin hace varios años llegó a 20k y desde entonces empezó una tendencia bajista hasta los 3k. Por eso digo que ahora mismo comprar bitcoin directamente no es la mejor idea, aunque te insto a comprar algo si así lo deseas. El problema es que cuando empieza a bajar, la gente vende sus bitcoins obteniendo pérdidas. Nadie sabe lo que va a pasar con el bitcoin, lo que se sabe por experiencia es que es muy volátil, y del mismo modo que sube de una manera espectacular, la caída puede ser de la misma magnitud. Debes saber que el bitcoin es un mercado muy manipulado, ya que las ballenas que controlan la mayor parte de bitcoins pueden hacer lo que quieran con el precio. Mi teoría es que el bitcoin acabará superando los 100k, pero antes arruinará a toda la gente que pueda.

Un saludo

Responder Me gusta

Haz clic para expandir...
Charlie

28 mensajes 23 reacciones

Muchas gracias a los dos, voy a mirar lo de hacer trading con bitcoin, me recomendáis algun sitio en especial para tradear con criptomonedas?

Responder 1 Like

francisco

192 mensajes 7 reacciones

Yo los que tengo los compré con coinbase, pero las comisiones son un poco altas.

Responder 1 Like

Floki

100 mensajes 83 reacciones

Análisis técnico Bitcoin​

Bitcoin acaba de romper la resistencia de los 42k y ha superado el máximo histórico, por arriba no hay resistencias. Por abajo encontramos soporte en 42k, 40k y 38k. Esta subida se debe a la compra de 1.5 billones de dólares en bitcoin por parte de Elon Musk.
1612792892889.png

Responder Me gusta

ignaciof96

261 mensajes 2 reacciones

Cotización Bitcoin | El doble éxito de invertir la tesorería en bitcoins: todas se disparan en bolsa El doble éxito de invertir la tesorería en bitcoins: todas se disparan en bolsa

Responder Me gusta

ignaciof96

261 mensajes 2 reacciones

Suma y sigue: el bitcóin enfila el billón de dólares de capitalización Suma y sigue: el bitcóin enfila el billón de dólares de capitalización vía @CincoDiascom

Responder Me gusta

ignaciof96

261 mensajes 2 reacciones
Gouka

235 mensajes 2 reacciones

Bitcoin vale lo que Tesla, Pzifer y Twitter juntos. bitcoin criptomonedas criptodivisas https://t.co/bvfy2tD0XK

Responder Me gusta