¿Qué es EOS y por qué debería importarte? Conoce todo sobre esta criptomoneda

Pablo Fernández

Las criptomonedas son revolucionarias porque permiten a las personas realizar transacciones de igual a igual sin la necesidad de un tercero centralizado de confianza. Bitcoin fue la primera criptomoneda, pero está lejos de ser la última. Bitcoin fue la que desató la tecnología blockchain, una combinación de criptografía y tecnología de base de datos en marca de tiempo que tiene el potencial de cambiar en el futuro la forma en la que aseguramos y accedemos a los datos y a su valor. Las cadenas de bloques públicas respaldadas por un algoritmo de consenso robusto aseguran la inmutabilidad, transparencia, trazabilidad y seguridad de los datos.

La inmutabilidad, la simplicidad y la escasez de Bitcoin lo hacen ideal para su supuesta función de acabar siendo el “oro digital”. Está diseñado y percibido como una reserva digital de valor, una ventaja frente al sistema financiero actual y las monedas fiduciarias inflacionarias. Sin embargo, hay muchos usos de la tecnología blockchain que aún no han visto la luz, profundicemos en uno de ellos.

eos

Entonces, ¿qué es EOS?

EOS posee todas las cualidades inherentes de las criptomonedas al mismo tiempo que brinda los beneficios adicionales de ser una plataforma de contratos inteligentes. Proporciona más utilidad por menos, y es más rápida. Los costos generales para operar en la EOS Mainnet (con tecnología del token EOS) son excepcionalmente bajos. EOS es una plataforma de contratos inteligentes escalable con alta utilidad e integridad de suministro construida sobre una red blockchain descentralizada sin permisos. Es un sistema operativo seguro, descentralizado y sin confianza en el que cualquiera puede implementar aplicaciones.

EOS se basa en la tecnología blockchain EOSIO, la tecnología blockchain más innovadora y de mayor rendimiento disponible actualmente para los desarrolladores. EOS es la plataforma blockchain perfecta para construir una aplicación descentralizada.

Razones por las que apostar en EOS

A continuación vas a conocer algunas razones por las que deberías interesarte por EOS:

Alto rendimiento y bajo coste

Personalmente, no usaría ninguna aplicación que tuviera un retraso perceptible cada vez que hicera clic e intentara interactuar con ella. ¡Imagínate si esas interacciones también tuvieran costes significativos! La gente quiere transacciones instantáneas gratuitas. Si la tecnología no proporciona eso, la tecnología no será adoptada por las masas, es tan simple como eso. La latencia importa. La latencia de EOS es de 0,5 segundos, lo que la convierte en la tecnología blockchain más rápida lista para una adopción masiva. Los costos de transacción en EOS son tan baratos que las dApps pueden pagarlos y brindar a sus usuarios la experiencia sin limitaciones que desean. EOS también utiliza nombres de cuentas legibles y es un desarrollador amigable para el consumidor.

El desarrollo de contratos inteligentes en EOS se realiza en C ++, un lenguaje de codificación robusto probado que tiene muchas bibliotecas de código disponibles para desarrolladores. También hay muchos cursos de capacitación y documentación disponibles para que la comunidad comience a aprender y desarrollarse. EOS también tiene un sistema de permisos incorporado que te permite asignar claves o custodios adicionales a una cuenta o contrato inteligente para aumentar su seguridad. EOS es flexible y actualizable a través de un sistema de gobernanza en cadena operado por 21 productores de bloques electos. Este último punto es de gran importancia porque las plataformas de contratos inteligentes necesitan seguir innovando para ser competitivas proporcionando la mejor experiencia al menor coste para negocios y aplicaciones. Muchas redes pueden tardar años en actualizarse, pero este no es el caso de EOS, ya que el código de la capa base se encuentra dentro de un contrato inteligente actualizable.

Razones por las que apostar en EOS

“El ritmo de la innovación es lo único que importa a largo plazo”, Elon Musk

La cadena de bloques pública de EOS está bien posicionada para una adopción masiva a largo plazo. El pilar de esta tecnología está respaldada por Block.one, que tiene las arcas repletas para respaldar el desarrollo de su tecnología blockchain. En los próximos años, Block.one, así como otras empresas e iniciativas comunitarias, continuarán implementando aplicaciones en EOS que ayudarán a unir el sistema financiero heredado y traerán la adopción masiva de la blockchain pública de EOS.

Podría seguir hablando sobre las características superiores de EOS, pero en cambio responderé algunas preguntas importantes:

“Square y Paypal resuelven el problema de cómo compro café con Bitcoin, entonces, ¿por qué necesitaría EOS?”

La intención del blockchain y el sueño iniciado con Bitcoin es eliminar a los intermediarios en nuestra sociedad y sus tarifas asociadas. El objetivo es poder realizar transacciones peer-to-peer con menos limitaciones y menor costo. EOS proporciona la infraestructura de pago entre dos partes y elimina la tarifa de terceros que suele rondar el 2%. Esta tarifa puede parecer pequeña, pero para una empresa que tiene un margen neto del 15%, ¡un 2% menos es un 13% de ganancias para la empresa cada año! Así que sí, ¡las personas y las empresas quieren EOS!

“La red Bitcoin no necesita EOS para tener éxito”.

Bitcoin no necesita ayuda para tener éxito como reserva de valor, pero EOS permite a los usuarios realizar transacciones con activos digitales como Bitcoin de una manera que respeta los requisitos de experiencia del usuario en 2021 y más allá. EOS también permite a sus usuarios usar estos activos en Finanzas Descentralizadas (DeFi) y otros contratos inteligentes para aprovechar los activos, usarlos como garantía para préstamos, proporcionarlos como liquidez en grupos y muchas otras oportunidades que proporcionarán rendimiento o aumentarán la utilidad de los activos dados.

“Ethereum tiene todo el efecto de red, entonces, ¿por qué debería construir sobre EOS?”

Ethereum existe desde 2014 y ha sido la plataforma elegida para construir prototipos de blockchain. Permitió a las empresas experimentar con la tecnología blockchain y confirmó la tesis de que blockchain es una tecnología asombrosa que funciona y tiene potencial. Pero Ethereum tiene limitaciones. Ha alcanzado su máxima capacidad de red. A medida que la red continúa teniendo una alta demanda de transacciones sin aumentar su rendimiento máximo, las tarifas de transacción (actualmente entre 5 $ -100 $) continuarán disparándose.

Los cimientos de Ethereum son viejos y torpes y tan difíciles de actualizar que la comunidad de Ethereum decidió crear una nueva cadena de bloques (Ethereum 2.0). Necesitará años de pruebas, modernización, actualización y mantenimiento para garantizar su estabilidad y seguridad para que las grandes empresas lo utilicen. Hasta entonces, la mayoría de las dApps que se ejecutan en Ethereum no pueden ser rentables a escala y no sobrevivirán a menos que utilicen soluciones de segunda capa más centralizadas o cambien a una red blockchain como EOS, que les permita reducir sus gastos operativos y brindar a los usuarios una experiencia sin fricciones.

“¿Puedo minar EOS?” 

En EOS, los mineros son los poseedores de tokens y los productores de bloques (BP) que conforman los “grupos de minería”. Los BP no cobran tarifas de transacción para evitar la desalineación de los incentivos; los poseedores de tokens sí lo hacen. La mayoría de los poseedores de tokens también pueden superar la inflación anual del 1% de EOS apostando en un grupo de minería. Aquí hay una cita de Block.One que explica muy bien el próximo modelo EOS PowerUp:

“Imagínate si los poseedores de tokens en las redes de prueba de trabajo fueran los destinatarios de las tarifas generadas por la actividad transaccional en la cadena, en lugar de los mineros. Eso es esencialmente lo que está sucediendo aquí. Dependiendo de tu nivel de uso y la cantidad total de tokens depositados, las tarifas que cobras pueden compensar las tarifas que pagas para encender tu cuenta. Y todo esto sucede en el contexto de garantizar una mayor disponibilidad de los recursos del sistema “.

minar eos

“Dado que cualquiera puede hacer girar las cadenas de bloques públicas de EOSIO, ¿por qué EOS es la Mainnet?”

Hay varias razones por las que EOS es diferente de otras cadenas públicas de EOSIO. La primera razón es que EOS es mucho más seguro que cualquier otra cadena de bloques POS / DPOS. Las blockchains de DPOS y POS están aseguradas y gobernadas a través del staking de tokens , por lo que es particularmente importante tener una alta capitalización de mercado, pero también una alta capitalización de mercado mínima durante toda su existencia. Esto asegura una alineación de incentivos con todos los poseedores de tokens y elimina la posibilidad de que alguien adquiera una alta participación en la red por un bajo costo y se convierta en una potencia mayoritaria en una red descentralizada.

Crear una cadena de bloques pública con las propiedades de EOS no es tan fácil de reproducir como podríamos pensar, en el mismo sentido en el que crear un nuevo reemplazo de bitcoin ha resultado inútil. Vemos los beneficios del trabajo de Block.one para garantizar el cumplimiento y evitar que EOS se considere una seguridad. El enfoque metódico se vuelve más evidente y valioso día a día.

  • Comprenda esto: no hay otra crioptomoneda como EOS.

“¿Cómo valoro una criptomoneda y cuál valdrá más en 10 años?”

Los protocolos públicos de blockchain soportados por una criptomoneda son ecosistemas digitales de confianza utilizados por una comunidad de usuarios. El valor de una red de criptomonedas es relativamente proporcional a la ley de Metcalfe (número de usuarios). El número máximo de usuarios que puede admitir una red es proporcional a su escalabilidad y rendimiento. . Las monedas de la plataforma de contrato inteligente también proporcionan una utilidad adicional. Por lo tanto, su valor no solo depende de su base de usuarios, sino también de los servicios que brinda a sus usuarios. Si las plataformas de contratos inteligentes están configuradas para interrumpir muchas industrias e intermediarios, también atraerán una parte del valor que parten de nuestro sistema heredado. El valor adicional también vendrá de aplicaciones que actualmente no son posibles con las tecnologías heredadas. Por estas razones, es evidente que las plataformas de contratos inteligentes que puedan atraer a muchos usuarios y crear muchos servicios eventualmente tendrán la mayor capitalización de mercado.

Se establecen las bases de EOS. Son muy sólidas y pueden albergar a la comunidad más grande. Si investigas un poco, verás que hay dApps increíbles en EOS y que se están construyendo muchas más. Por ejemplo, Programmable Finance (ProFi) y la reducción del costo de cumplimiento para las empresas son casos de uso que entusiasman a la comunidad. La adopción masiva está en camino. ¡Nada detendrá a EOS! EOS solo crecerá desde donde se encuentra. ¡EOS se convertirá en una de las monedas más valiosas del mundo! 

Los tokens EOS son derechos de propiedad y gobernanza del ecosistema de la cadena de bloques pública de EOS, el sistema operativo del mañana (sí, ¡eso es lo que creo que significa EOS!). El valor del ecosistema EOS será proporcional a lo que sea capaz de generar. ¡Este es solo el comienzo! La próxima revolución industrial y la democratización del software apenas acaban de empezar. ¡El futuro es EOS!

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la criptomoneda EOS y su ecosistema? ¡Publica tus impresiones en la sección de comentarios!

Fuente: Voice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *