¿Qué es Ripple XRP y cómo funciona esta criptomoneda?

Pablo Fernández

Ripple XRP es una criptomoneda que está diseñada para ser utilizada en la red de Ripple para transferir rápidamente dinero entre comerciantes y compradores que utilizan diferentes monedas.

Ripple Labs, una empresa tecnológica estadounidense, creó Ripple Net como una plataforma que los bancos y las instituciones financieras pueden utilizar para transferir XRP de forma rápida e internacional a un precio más bajo. Los comerciantes, los beneficiarios y los bancos pueden transferir su moneda local a XRP, enviar las monedas a una pasarela local y transferir de nuevo los XRP a la moneda aceptada por el comerciante. Es decir, XRP sirve como moneda de cambio entre divisas.

Esto acorta los tiempos de transferencia y reduce las comisiones para los bancos que no tengan una relación directa con una institución extranjera, siempre que ambos estén en la red Ripple.

¿Cómo funciona Ripple?

Ripple se basa en ordenadores independientes de todo el mundo para controlar el historial de cada moneda manteniendo un libro de contabilidad de las transacciones. Esto es similar a cómo funcionan otras criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum.

Dado que no se mantiene en una ubicación central, este estilo de libro de contabilidad se denomina sistema de libro de contabilidad descentralizado. Este sistema descentralizado permite una mayor transparencia en la que se basan los bancos para enviar XRP a otras instituciones financieras registradas en todo el mundo. Ahora, los bancos pueden disfrutar de las ventajas de una red financiera más amplia que quizá no tenían en el pasado.

¿Cómo funciona Ripple?

Por ejemplo, si un comerciante en Praga quisiera vender un bien o servicio con precio en coronas checas (CZK) a alguien que utiliza el dólar neozelandés (NZD), es posible que no haya bancos en estos países que tengan una relación directa entre sí. La forma tradicional de transferir dinero habría sido pasando los fondos a través de una red de bancos, consumiendo tiempo y cobrando comisiones por el camino.

Ripple permite que un banco o “pasarela” agilice el proceso cambiando la moneda local del pagador a XRP, la moneda digital de Ripple. A continuación, puede volver a cambiarse a la moneda local del comerciante apenas unos segundos después, cuando llega a la pasarela del receptor o se mantiene como XRP.

¿Qué parte de Ripple es de código abierto?

Ripple Net es el principal motor de Ripple para conectar bancos e instituciones financieras de todo el mundo. Pueden utilizar esta plataforma para mover fácilmente el dinero por todo el mundo de forma rápida y eficiente utilizando la moneda de Ripple, XRP.

Los protocolos son determinados por Ripple Labs, que también gestiona la red. Esto beneficia a las instituciones financieras al reducir los tiempos de procesamiento, garantizar la transparencia del protocolo y la señalización activa de Ripple de actividades sospechosas, como el blanqueo de dinero. Mientras que los validadores operan de forma independiente, las operaciones de Ripple Net están centralizadas y no están abiertas a los desarrolladores.

Ripple Labs ofrece una versión de código abierto de su software a los desarrolladores que deseen integrar los pagos con XRP en sus programas y aplicaciones. Este servicio es RippleX, y tiene aspectos de código abierto.

A diferencia de otras criptomonedas, los principales servicios de Ripple se centran en las transferencias internacionales rápidas de divisas. Esto significa que, aunque sus redes se basan en un libro mayor descentralizado y en validadores activos, siguen manteniendo el control de cómo se utiliza la red para garantizar la confianza en su plataforma.

Glosario de Ripple XRP

  • RTXP – Protocolo de transacciones de Ripple.
  • Centralizado – Un órgano de gobernado centralmente, como Ripple Labs, que crea reglas para la red.
  • Consenso – Cuando más del 80% de los validadores están de acuerdo con una transacción. Este es un gran diferenciador de otras tecnologías blockchain.
  • Descentralizado – Un sistema que funciona sin un organismo individual que controle a las partes interesadas o a los operadores.
  • Drop– La unidad más pequeña de XRP. Tiene 6 puntos decimales y se definió para detener el potencial spam o las transacciones malintencionadas en la red.
  • Gateway – Un lugar para transferir moneda local a XRP o para convertir XRP en la moneda local. Esto puede ser, pero no está limitado a, bancos e instituciones financieras.
  • Minería – El acto de validar transacciones a cambio de una criptomoneda. Esto no está disponible en la red Ripple.
  • Nodo – Un validador reconocido en la red Ripple.
  • Código abierto – Parte o la totalidad de un programa informático cuyo código se pone a disposición de los desarrolladores con la capacidad de cambiar secciones del código según sea necesario.
  • Ripple Net – Una plataforma de software para que los bancos e instituciones financieras accedan a la red Ripple.
  • RippleX – Una plataforma de código abierto que permite a los desarrolladores añadir el sistema de pago de Ripple en sus aplicaciones.
  • Lista de nodos únicos (UNL) – Una lista de validadores recomendados en la red Ripple proporcionada por Ripple Labs.
  • Validadores – Ordenadores independientes que gestionan el libro mayor de Ripple y confirman las transacciones.
  • XRP – Moneda emitida por Ripple Labs.
  • XRP Ledger – Un libro de contabilidad que mantiene registros del historial de transacciones de cada moneda.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Publica tus impresiones en la sección de comentarios!

No hay respuestas todavía

Cargando nuevas respuestas...

Chester

Administrator

66 mensajes 47 reacciones

Bienvenidos al hilo oficial sobre Ripple. En este hilo podéis comentar todo lo relacionado con esta moneda virtual, conocida también como criptomoneda.

¿Quieres compartir alguna notica sobre Ripple?

¿No sabes por dónde empezar para invertir en Ripple?

Todo lo que quieras compartir o preguntar sobre esta divisa digital hazlo en este hilo.


Gráficos lightweight de Tradingview | Datos por Binance

Responder 1 Like

Haz clic para expandir...