¿Qué es Toncoin (TON)? La criptomoneda de Telegram

Pablo Fernández

Toncoin (TON) es una blockchain descentralizada de capa 1 desarrollada en 2018 por la plataforma de mensajería cifrada Telegram. Posteriormente, el proyecto fue abandonado, asumido por la Fundación TON y renombrado de «Telegram Open Network» a «The Open Network«.

Desde 2020, la tecnología se ha estado desarrollando gracias a un grupo no comercial de partidarios y una comunidad independiente de entusiastas que se autodenominaron Fundación TON. Toncoin, antes conocida como Gram, es la criptomoneda nativa de la red TON.

Entonces, ¿Qué es Toncoin?

La idea original era integrar TON en una aplicación fácil de usar que permitiera a los usuarios comprar/enviar/almacenar fondos. Los clientes pagan comisiones por transacción y utilizan TON para liquidar pagos o validar transacciones. Toncoin utiliza el modelo de consenso proof-of-stake (PoS) para la escalabilidad y fiabilidad de la red. Según el sitio web del proyecto, la plataforma proporciona a sus clientes servicios de pago rápidos, transparentes y seguros, facilitando las transacciones con comisiones mínimas y aplicaciones de terceros.

¿Qué es Toncoin (TON)? La criptomoneda de Telegram

La misión de los desarrolladores es construir un ecosistema completo con almacenamiento descentralizado, servicios descentralizados, un sistema de nombres de dominio (equivalente al DNS), una red anónima, una plataforma de pago instantáneo y un procesamiento de transacciones asequible y rápido.

La Open Network es una blockchain impulsada por la comunidad con una arquitectura flexible y centrada en servir al consumidor típico. TON destaca por el rápido procesamiento/validación de transacciones por segundo (TPS). En septiembre de 2021, la red procesó un récord mundial por aquel entonces de 55.000 TPS durante un concurso, aunque los TPS actuales podrían ser de cientos de miles o incluso millones. Esta característica permite al proyecto crecer rápidamente evitando pérdidas de rendimiento. Al mismo tiempo, el proyecto no daña el medio ambiente.

¿Quién fundó Toncoin?

Originalmente, la plataforma blockchain fue creada por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, y desarrollada por el equipo de Telegram. Telegram planeaba lanzar un token en cadena llamado Gram y establecer una plataforma para aplicaciones descentralizadas (dApps).

Gram estaba recibiendo mucha atención, lo que empezó a causar problemas. Su desarrollo fue prohibido por la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC). Gram se consideraba valores, y la SEC prohibió el lanzamiento de tokens de Gram.

El equipo de Telegram llevó a TON al estado de un producto casi completo. Sin embargo, en 2020, el CEO de Telegram, Pavel Durov, abandonó el proyecto, y el desarrollo pasó a manos de entusiastas independientes de las criptomonedas.

Desde el principio, el proyecto se creó como un código de fuente abierta para que cualquiera pudiera continuar el desarrollo. La red actual fue lanzada y desarrollada por Anatoliy Makosov y Kirill Emelianenko, miembros de la comunidad llamada NewTON (más tarde Fundación TON).

¿Qué hace único a Toncoin?

TON tiene una estructura multinivel basada en el principio de fragmentación o segmentación («cadena de bloques dentro de una cadena de bloques«). La segmentación implica el uso de múltiples subredes (shards) en la misma blockchain, donde cada shard tiene un propósito específico. Permite a la red evitar la acumulación de bloques no verificados y agiliza las tareas. La red TON se compone de las cadenas master, work y shard.

toncoin telegram

Los desarrolladores se centran en la escalabilidad, la eficiencia y la adopción masiva. Debido a la interacción bien establecida entre segmentos, la red proporciona transacciones ultrarrápidas, verificando y procesando una cantidad masiva de TPS.

La red TON ofrece los siguientes servicios Monederos TON, una función de monedero integrada diseñada para transferir fondos e interactuar con los servicios de la plataforma y ofrece dos categorías de monederos: custodias y no custodias; TON Services permite a los desarrolladores crear varias dApps mientras que los usuarios pueden acceder a apps de terceros a través de una interfaz fácil de usar; TON Storage ofrece los beneficios del cifrado privado utilizando la clave privada de la cartera del propietario; TON Proxy utiliza todos los componentes de la plataforma y permite a los clientes acceder a la blockchain de TON a través de VPN descentralizadas; TON DNS (sistema de nombres descentralizado) hace posible que los sitios web tradicionales funcionen en la red TON, permitiendo a los usuarios establecer nombres cortos y legibles.

¿Cuántas monedas Toncoin (TON) hay en circulación?

La red TON tiene su ficha nativa, Toncoin, con un suministro en circulación de 1.22B TON y un suministro máximo de 5B TON.

Toncoin se diseñó para alimentar el ecosistema. Se puede utilizar para crear aplicaciones descentralizadas (dApps), actuar como una tarifa de procesamiento de transacciones, como una tarifa de transacción de cadena cruzada y como un pago de estaca para asegurar la blockchain y los servicios. La lista de casos de uso también incluye el pago por el almacenamiento descentralizado de datos, TON DNS/TON Proxy, y otras tasas dentro de los servicios descentralizados. Las tarifas de los validadores también se pagan en TON. Además, la gente puede votar con TON para cambios y desarrollo dentro del programa de gobierno de TON.

¿Cómo está protegida la red Toncoin (TON)?

La red utiliza el mecanismo de consenso proof-of-stake (PoS) para validar las transacciones. Además, Toncoin se utiliza para recompensar a los validadores. Los nominadores también pueden proporcionar tokens a los validadores y recibir recompensas. Los validadores y nominadores se gestionan con contratos inteligentes, lo que proporciona a la red una protección adicional. Los contratos inteligentes se ejecutan utilizando la Máquina Virtual TON (TVM).

¿Dónde se puede comprar Toncoin (TON)?

A partir de noviembre de 2022, Toncoin (TON) cotiza en múltiples bolsas de criptomonedas como Huobi Global, FTX, KuCoin, Uniswap (V3), Gate.io, OKX, LBank, MEXC, EXMO, CoinEx, Biswap, BitMart, Nomiswap, BitoPro, ACE, DigiFinex, Tidex, Unocoin, Bit.com, BingX y HitBTC.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la criptomoneda Toncoin (TON) y su ecosistema? ¡Publica tus impresiones en la sección de comentarios!

No replies yet

Cargando nuevas respuestas...

Chester

Administrator

341 mensajes 65 reacciones

Bienvenidos al hilo oficial sobre Toncoin. En este hilo podéis comentar todo lo relacionado con esta moneda virtual, conocida también como la criptomoneda de Telegram.

¿Quieres compartir alguna notica sobre Toncoin?

¿No sabes por dónde empezar para invertir en TON?

Todo lo que quieras compartir o preguntar sobre esta divisa digital hazlo en este hilo.

Responder Me gusta