¿Qué son los tokens respaldados por activos del mundo real?

Pablo Fernández

La tokenización ha hecho posible que, literalmente, cualquier activo sea negociable en la cadena de bloques. Los tokens son típicamente “reclamos” digitales sobre valores reales, también tienen la capacidad de dividir valores enteros en fracciones, lo que sólo es realmente posible a través de la tecnología digital, y requiere una ligera recalibración en la forma en la que pensamos sobre los activos y la propiedad.

Echa un vistazo a este otro artículo: Por qué los Fan Tokens son el futuro de la industria del deporte

La fraccionalización permite a los inversores, por ejemplo, participar en los ingresos, lo que significa que pueden comprar un token que les da derecho a una parte de los ingresos obtenidos por una empresa o proyecto, lo que abre todo un nuevo mercado para los inversores a nivel internacional.

También se puede tokenizar cualquier artículo en su totalidad, dando al poseedor del token la plena propiedad del activo. Artículos como los activos agrícolas pueden ser tokenizados para el comercio y activos como las obras de arte, los bienes de lujo y la documentación legal pueden ser tokenizados para la seguridad y la trazabilidad. Una vez que el valor es tokenizado, se almacena en una “caja fuerte” digital segura, capaz de ser negociada o vendida en cualquier momento a cualquier persona en todo el mundo.

A medida que la atención de la opinión pública se dirige hacia el sector de la cadena de bloques, los usuarios buscarán ejemplos de cómo se utiliza realmente esta tecnología en el día a día. Este artículo se adentrará en algunos de los ejemplos de uso real de la tokenización que afectan a una amplia gama de industrias, llevando esta tecnología naciente más allá del espacio de las criptomonedas.

tokenizacion

Tokens respaldados por la agricultura como stablecoins

Hoy en día, los agricultores pueden tokenizar activos como la soja, el ganado o el maíz, haciéndolos accesibles a los inversores nacionales e internacionales para luego ser intercambiados por monedas y stablecoins. Este caso de uso de la tokenización es especialmente revolucionario para países con monedas inestables o economías poco fiables.

Este caso de uso ya está teniendo lugar en Argentina, donde el valor del peso se ha desplomado. Los agricultores pueden tokenizar su soja para canjearla y negociarla con cualquier otro activo tokenizado en la cadena de bloques a través de un intercambio único, en el que cualquier activo se puede negociar con otro. Esto significa que la soja puede funcionar esencialmente como una moneda respaldada por activos en un sistema de trueque digital, y ser intercambiada por ganado, maíz o incluso el peso argentino. Más del 40% de la producción mundial de aceite y harina de soja proviene de Argentina, lo que significa que es de gran interés nacional que los pequeños agricultores puedan liquidar estos activos.

Los tokens respaldados por la agricultura también tienen ventajas para los inversores, así como para los agricultores que buscan alivio de la inflación. En estas economías, muchos se ven obligados a comprar activos físicos porque la moneda nacional pierde valor constantemente. Utilizar tokens en su lugar para poseer valores estables podría ser la mejor alternativa posible, y la capacidad de convertir simplemente el token de nuevo en dinero fiduciario significa que se puede liquidar en cualquier momento. Los problemas fundamentales de estabilidad y liquidez de los que carecen el efectivo y las acciones se resuelven para quienes buscan opciones de ahorro a largo plazo.

Los inversores en la agroindustria también pueden estar tranquilos porque los rendimientos se basan en el valor de sus productos, que tienen una demanda universal. El valor de los alimentos nunca puede llegar a cero porque se necesitan constantemente. Siguen existiendo riesgos como la sequía, los huracanes o las plagas, pero no ocurrirán al mismo tiempo en todos los lugares del planeta, por lo que los riesgos están relativamente contenidos con una simple diversificación.

El único problema normativo con el que hay que tener cuidado en este caso es la tokenización de una moneda en sí misma. Mientras un usuario esté intercambiando activos tokenizados por otros activos tokenizados o una moneda propiamente dicha, no hay obstáculos legales, lo que significa que los usuarios pueden vender tokens de soja por dinero fiduciario u otros tokens, pero no por tokens fiduciarios.

Tokenización de bienes inmuebles y participación en los ingresos

La tokenización de los bienes inmuebles se considera uno de los casos de uso más emocionantes para la tecnología blockchain, ya que permite que un token inmobiliario actúe como un valor digital, y reduce en gran medida las barreras financieras para acceder a los bienes inmuebles al disminuir el precio de admisión.

Sin embargo, en la actualidad se habla mucho más de su uso que de los casos de uso reales, ya que actualmente existe la idea errónea de que se puede tokenizar un bien inmueble o un activo para distribuir su propiedad.

En realidad, este proceso carece del marco legal adecuado necesario en la mayoría de las jurisdicciones y poseer una fracción de un activo conlleva obstáculos para el poseedor del token – por ejemplo, los costes de reparación, o las disputas sobre si los propietarios colectivos deben vender la propiedad.

Los modelos de participación en los ingresos son la siguiente iteración de la tokenización de activos en el mundo real, ya que ofrecen la inversión en los ingresos de un activo a través de tokens de participación. Esta solución puede aplicarse a cualquier caso de negocio en el que se creen ingresos a lo largo del tiempo. Las empresas emiten un “token de participación” que otorga al titular el derecho a un porcentaje de los beneficios futuros. Ese beneficio se paga entonces al inversor a través de un “Token de pago”. Ambos tokens pueden venderse.

Además de obtener rápidamente capital, las empresas que utilizan el modelo de participación en los ingresos se benefician de varias maneras. Pueden atraer a los inversores a nivel internacional, fraccionar los ingresos sin ninguna transferencia de propiedad del activo y pueden administrar fácilmente múltiples inversiones pequeñas con pagos rentables.

El modelo de participación en los ingresos tiene múltiples casos de uso, como los proyectos inmobiliarios, agroindustriales e industriales. La minería de Bitcoin es otro ejemplo en el que los inversores pueden optar por acceder a parte de los ingresos de la recompensa a través de un modelo de participación en los ingresos.

nfts

Registro de la propiedad y tokenización de la documentación

En principio, los registros de la propiedad simplemente tienen que mantener un registro de la propiedad de la tierra y de los bienes inmuebles, registrando los cambios de posesión que se producen a lo largo de los años. Parece una tarea bastante sencilla, pero conlleva un sinfín de retos.

Muchas industrias y gobiernos de todo el mundo siguen utilizando el papel para la documentación. En 2010, un terremoto en Haití dejó a 1,5 millones de personas sin hogar. La catástrofe también destruyó 60 años de archivos gubernamentales, incluidos los registros de la propiedad. Muchos haitianos siguen sin tener ningún medio legal para reclamar la tierra como propia, dado que el gobierno no tiene ningún registro de propiedad anterior. En algunos países, la tierra no está registrada en absoluto. En 2004, sólo el 1% de las tierras del África subsahariana estaban registradas por el gobierno.

La simple implementación de un registro de tierras basado en blockchain podría permitir que los documentos de propiedad se registraran y se asignaran a la cuenta de usuario del propietario. Si hay cambios estructurales en el edificio, estos pueden añadirse a la cadena de bloques, y si la propiedad se vende, toda la documentación pertinente puede transferirse al nuevo propietario. Cada transacción es rastreable, con sello de tiempo e indiscutible.

Utilizada de este modo, la cadena de bloques podría proporcionar un registro de propiedad altamente seguro y móvil que no puede ser manipulado. En contraste con el almacenamiento en un servidor central o en un archivo central, que -si se pierde- significa el fin de todas las reclamaciones, la blockchain permite que la información sobreviva a cualquier desastre. No es necesario que todo el archivo esté almacenado en la cadena de bloques para que esto sea efectivo. Basta con que un documento vaya a la blockchain y actúe como “huella digital” del documento para que se replique en todo el mundo.

Con esta huella, cualquier copia de los datos puede ser validada y determinar inequívocamente si es “real” o “falsa”. Un único documento auténtico superviviente permite verificar todas las reclamaciones.

Además, el cifrado de extremo a extremo de los registros sensibles y la capacidad de tokenizar estos registros permite la tokenización de los derechos de acceso mediante un token de acceso. Este token puede adjuntarse al registro de la propiedad, y el propietario tiene el control para conceder el acceso a las partes autorizadas.

Por ejemplo, si un propietario quiere contratar una hipoteca sobre la propiedad, puede conceder derechos de acceso a los datos no públicos de la empresa hipotecaria, lo que sería posible siempre que fuera necesario, sin estar limitado por el horario de trabajo de la oficina. Ningún sistema basado en papel puede ofrecer tal flexibilidad, resistencia y durabilidad.

Se podría argumentar que un sistema basado en un servidor centralizado como Amazon Web Services podría proporcionar el mismo servicio. Sin embargo, estos servidores, a pesar de su tamaño, siguen siendo vulnerables a los fallos y a la piratería informática, como ya se ha demostrado. Las consecuencias de que la red falle son graves, como ocurre con un sistema de papel. Los datos en la cadena de bloques son mucho más seguros y, a falta de un fallo global del sistema, no hay realmente una forma de perderlos. También es muy sencillo “notarizar” las escrituras en la blockchain, ya que hay un nivel de seguridad inherente en los propios datos que no tiene un sistema de servidores.

Conclusión

El cielo es realmente el límite cuando se trata de los posibles casos de uso de la tokenización respaldada por activos reales. Por el momento, estamos asistiendo a una mayor concienciación de esta tecnología en forma de NFTs o emisión de tokens de seguridad digital, significada por la histórica venta de obras de arte NFT de 69,3 millones de dólares por parte de Beeple. Esta ejecución de la tecnología blockchain ya está abriendo las puertas a nuevas oportunidades de creación y generación de riqueza, a la vez que ofrece a millones de personas de todo el mundo la posibilidad de invertir, un lujo que ha estado limitado a una pequeña parte más rica de la población mundial. El futuro de la tokenización es brillante.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Publica tus impresiones en la sección de comentarios!

¿Quieres más? Echa un vistazo a estos artículos:

NFT, Opinión de Mike Novogratz sobre los tokens no fungibles
Gucci se prepara para lanzar su primer NFT
¿Qué es Firdaos y por qué debería interesarte esta criptomoneda?

No replies yet

Cargando nuevas respuestas...

Chester

Administrator

190 mensajes 54 reacciones

La tokenización ha hecho posible que, literalmente, cualquier activo sea negociable en la cadena de bloques. Los tokens son típicamente “reclamos” digitales sobre valores reales, también tienen la capacidad de dividir valores enteros en fracciones, lo que sólo es realmente posible a través de la tecnología digital, y requiere una ligera recalibración en la forma […]
Puedes leer el artículo completo aquí:

Responder Me gusta

Haz clic para expandir...