DAX o DAX 30, qué es, cotización, futuros en investing y gráfico en tiempo real.

¿Qué es y de que trata el DAX?

Cuando pensamos en el Dax nos vienen a la cabeza palabras como: acciones, bolsa e índice bursátil. De todas estas palabras debemos aclarar los conceptos más básicos para llegar a entender con facilidad lo que es el DAX.

Una acción de una empresa es una parte de la compañía la cual si es comprada da derecho al propietario al cobro de dividendos y lo transforma en accionista de la empresa.

Las acciones se suelen comprar para especular con ellas y sacarles rendimiento económico a las transacciones.

La bolsa es el lugar donde suceden estos intercambios de acciones, por lo cual es un mercado donde la gente acude para llevar a cabo sus operaciones de carácter financiero.

Un índice bursátil es un registro estadístico que se compone por las variaciones de valor o rentabilidades promedias de un conjunto de valores, suelen pertenecer a la misma bolsa de valores y tener una capitalización bursátil similar [es la multiplicación del precio de una acción por la cantidad de acciones que tiene en circulación].

Una vez aclarados estos conceptos básicos pero indispensables pasemos a explicar el DAX 30.

¿Qué es el DAX o DAX30?

El Dax o Dax 30 no es más que el índice bursátil alemán, es decir, este índice muestra el rendimiento financiero de las 30 blue chips alemanas que cotizan en la bolsa de Fráncfort.

¿Qué son las prestigiosas Blue chips?

Las blue chips son empresas establecidas nacionalmente con renombre por su alto nivel de liquidez y estabilidad tanto en ingresos como en valores.

Son compañías que se alejan de la incertidumbre y transmiten confianza, algo muy valorado en la economía.

Dentro de los índices bursátiles la estabilidad es algo muy valorado porque genera cierta confianza en los inversores y esto estabiliza aún más el mercado en el que se esté trabajando, por lo tanto, unos índices inestables generan pánico en los accionistas.

Como equivalentes al DAX 30 alemán tenemos a el índice estadounidense DOW JONES, el índice español IBEX 35 y el índice CAC40 de Francia.

¿Cuándo se opera en el índice DAX?

La bolsa de Fráncfort tiene unos horarios determinados. Su horario se fija de lunes a viernes, desde las 9:00 a.m hasta las 5:30 p.m. Se inició el 30 de diciembre de 1987 y su valor inicial fue de base 1.000 €.

Cotización en el DAX30 ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

La cotización de un índice bursátil es el precio en el que opera en el mercado, se trata de poner valor al índice bursátil mediante su cotización.

cotizacion-dax

Refiriéndonos a lo comentado anteriormente este sirve para cuantificar el valor de cierto índice, para la información de los inversores los datos históricos de cotizaciones son importantes debido a que reflejan su historia en el mercado.

¿Cuáles han sido las cotizaciones en el DAX30 más llamativas?

Como hemos dicho antes el DAX30 se inició con una cotización de 1.000 €, desde que este índice comenzó ha conseguido revalorizarse 13 veces.

  • El 20 de marzo de 1998 el índice alemán consiguió cerrar por encima de los 5.000 puntos, llegando a alcanzar los 5.001,55 puntos.
  • En 2002 el índice bursátil cayó un increíble 44%.
  • El 13 de octubre de 2008 el DAX30 alcanzó la mayor ganancia diaria subiendo un 11,40%.
  • El 16 de marzo del año 2015 el índice alemán consigue situarse por encima de los 12.000 puntos, cerrando en 12.167,72 puntos.
  • El 23 de enero de 2018 llegó al nivel más alto de negociación, 13.600 puntos.

Las cotizaciones históricas o a tiempo real pueden ayudar mucho en hacer predicciones para futuros, situación que explicaremos a continuación:

¿Futuro financiero?

Un fututo financiero es una operación de contraventa que consiste en fijar el acuerdo con ciertas características, pero no realizar la transacción, se cerrará el acuerdo el día fijado previamente por ambas partes.

Este contrato obliga a ambas partes a llevarlo a cabo y cumplir sus obligaciones previamente fijadas, el comprador deberá pagar las cantidades el mismo día establecido del cierre de la operación y a su igual el vendedor deberá proporcionarle la mercancía acordada.

Un ejemplo claro es un contrato futuro por la venta de barriles de petróleo, una empresa ha fijado un contrato por la venta de 100 barriles de petróleo el día 1 de enero, pero el precio de venta de estos barriles es el precio de venta al contado del 1 de marzo.

¿Para qué sirve un contrato futuro?

Si compramos un contrato de futuros no compramos la mercancía si no que se aplaza el pago de esta, debido a que ambos participantes tienen la obligación de llevar a cabo su parte del contrato.

Este tipo de contrato en acciones se utiliza para aplazar la compra-venta, la espera supone unos costes adicionales de financiación y en el caso de los valores el reparto de dividendos.

Fórmula del precio teórico.

La fórmula del precio teórico es muy sencilla pero esencial para llevar las operaciones a fin, optando con el mayor conocimiento sobre el precio de las acciones, la fórmula es la siguiente:

Precio teórico del futuro = precio del activo subyacente hoy + intereses – dividendos.

Ejemplo: Precio del futuro = 10 [precio]+ 1 [interes] – 0.50 [dividendos] = 10.50 .

En algunas operaciones los dividendos no se aplican, como en las operaciones con materias primas, en las operaciones sobre índices bursátiles siempre se aplica los dividendos.

Los intereses de estas operaciones no se estipulan en forma de ley ni mucho menos, se determinan mediante arbitraje entre el mercado de futuros y el de contado.

¿El apalancamiento es sinónimo de peligro?

Cuando hablamos de apalancamiento simplemente nos referimos a endeudarnos para financiar una operación, este caso una inversión.

El apalancamiento no conlleva riesgo como tal, el riesgo lo conllevan los inversores que no consiguen controlar sus operaciones con apalancamiento y futuros.

Podríamos decir que las operaciones con futuros no son ni más ni menos arriesgadas que las operaciones de compraventa de acciones corrientes, es otra forma de hacerlo con un proceso diferente.

La herramienta de todo inversor, los gráficos.

Los gráficos son una herramienta preciada para cualquier bróker, nos ayudan a entender con facilidad la complejidad en la que estamos inmersos en bolsa.

Los gráficos en tiempo real nos ayudan a predecir y a estar alertas en índices como el DAX30. En investing podemos realizar ciertas operaciones con DAX30 a tiempo real. Son múltiples herramientas las que se nos suman para el mercado de valores que es la bolsa y debemos estar prevenidos siempre.

¿DAX30 en tiempo real? ¿Me conviene el ¨real time¨?

Estar al día y atento a todas las noticias puede ser muy aparatoso, sobre todo cuando utilizas esas noticias para predecir los índices y beneficiarte de ellos en bolsa.

Utiliza los gráficos de DAX en tiempo real para comprender los cambios que está viviendo la bolsa alemana y sobre todo para estar en constante y momentáneo conocimiento en la cotización de DAX.

Los gráficos en tiempo real mejoran la utilidad de los análisis técnicos, estos son capaces de proporcionar información a tiempo real de divisas, criptomonedas, materias primas y divisas. Puedes ver nuestro gráfico en tiempo real haciendo click aquí.

Las operaciones en bolsas pueden llegar a ser muy complejas, pero no vayas a ciegas, mejor guíate de un asesor como es un gráfico a tiempo real.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.