5 formas de detectar un proyecto cripto infravalorado

Pablo Fernández

Encontrar las joyas en el mar de los nuevos proyectos de criptomonedas es difícil: en este artículo se exponen algunas ideas que pueden guiarte en tu búsqueda.

El mercado de las criptomonedas puede ser increíblemente lucrativo o desgarradoramente doloroso, dependiendo de las decisiones que tomes a la hora de invertir.

Desgraciadamente, es raro encontrar ganancias seguras al hacer una inversión, por lo que siempre habrá un cierto grado de riesgo. No obstante, mediante una cuidadosa selección de proyectos y una adecuada diligencia, es posible minimizar drásticamente este riesgo y maximizar las probabilidades de éxito.

5 formas de detectar un proyecto infravalorado

5 formas de detectar un proyecto infravalorado

A continuación, examinamos cinco sencillos consejos que puedes utilizar para detectar proyectos potencialmente infravalorados y atractivos. Estos consejos se centran principalmente en los proyectos en fase inicial y de prelanzamiento, pero en general pueden aplicarse a proyectos más consolidados con la misma facilidad.

Como siempre, nunca inviertas más de lo que puedas permitirte perder: no hay certezas en el mundo de la inversión.

Comprueba el valor en el mercado

Una de las formas más sencillas de identificar una oportunidad de inversión atractiva es examinar si un activo está infravalorado.

En el caso de los proyectos que aún no se han lanzado, esto significa comprobar su capitalización de mercado inicial. Este es el valor de todas sus unidades de tokens que estarán en circulación después de su evento de generación de tokens (TGE).

Los proyectos que tienen una capitalización de mercado inicial inferior a su valor razonable previsto pueden representar oportunidades de inversión lucrativas, ya que el mercado tiende a mover el precio del token hacia su valor razonable en los días y semanas siguientes a su TGE.

En general, un proyecto que se lanza con una capitalización de mercado inferior a la prevista tiene muchas posibilidades de ganar valor hasta alcanzar su valor justo. Por el contrario, los proyectos que tienen una capitalización de mercado superior a la esperada -por ejemplo, debido a una afluencia repentina y transitoria de pedidos- pueden acabar cayendo a una capitalización de mercado inferior y más justa.

Utilicemos como ejemplo AstroSwap, un token cuya capitalización de mercado se fijó en 120.000 dólares.

Al ser el primer DEX en Cardano, es fácil comparar su capitalización de mercado con otros DEX destacados como PancakeSwap y Uniswap, ambos con una capitalización de mercado muy superior a los mil millones de dólares.

Sin duda, AstroSwap se acercó rápidamente a su valor de mercado justo tras su lanzamiento, pasando de una capitalización de mercado de 120.000 a 120 millones de dólares en su punto álgido.

Comprueba los patrocinadores

Antes de sumergirte en cualquier proyecto, suele ser una buena idea ver con quién se está invirtiendo. En la práctica, esto significa comprobar sus primeros patrocinadores conocidos, prestando especial atención a los fondos de capital riesgo y a los inversores que hayan incorporado.

En general, los proyectos tendrán una lista de sus patrocinadores más destacados en sus páginas web. (Pero esto se aplica principalmente a los proyectos financiados con fondos de riesgo).

Utilizando Port Finance como ejemplo, podemos ver que está respaldado por una serie de fondos de capital riesgo bien establecidos, como Rarestone Capital, Morningstar Ventures y JumpCapital. A partir de aquí, se puede acceder a la página web de cada fondo de capital riesgo para ver su historial. Si nos acercamos a Morningstar Ventures, podemos ver que también ha respaldado a titanes iniciales como Elrond, Covalent y Yield Guild Games.

Pero quizás lo más importante es que se puede ver que fue respaldado por AscendEX. Los primeros patrocinadores del exchange pueden ser un indicador de una cotización en el CEX más adelante, y por supuesto, Port Finance cotizó en AscendEX.

Lo ideal sería ver no sólo una lista de fondos de capital riesgo muy respetados con un excelente historial, sino también patrocinadores que se sabe que añaden valor al proyecto, ya sea a través de la asistencia con la comercialización, la estrategia, el desarrollo o cualquier otra cosa.

Por otro lado, si el proyecto está respaldado por fondos de capital riesgo poco conocidos o carece por completo de respaldo, esto podría ser una señal de alarma. Si los expertos no lo quieren, ¿por qué ibas a quererlo tú?

claves invertir cripto

Comprueba el equipo que hay detrás

Un equipo fuerte es la clave de un proyecto fuerte. No hay duda de ello. Si selecciona proyectos que tienen un equipo experimentado y consumado detrás de ellos, puedes aumentar drásticamente tus probabilidades de éxito.

El equipo ejecutivo debe ser objeto de la mayor parte de su escrutinio. Presta mucha atención a los antecedentes y la experiencia de su director general, su director de operaciones, su director de marketing y, quizás lo más importante, su director de tecnología.

Utilizando Precog -un ecosistema de futuros y un protocolo de agregación de operaciones básicas- como ejemplo, podemos desglosar cómo hacer algunas diligencias básicas sobre un equipo antes de invertir.

En primer lugar, el director general. Como líder del proyecto y responsable de la organización y gestión del equipo, un director general fuerte es primordial. Si examinamos el LinkedIn de Gehan Rajapakse, vemos que ha fundado y gestionado diversas empresas emergentes en diferentes nichos durante la última década, lo que demuestra un gran sentido empresarial.

Pasando al CTO, Artur Ferreira, vemos que fundó UTrust (uno de los proyectos con mejor rendimiento de 2017) y es socio de un fondo de criptomonedas establecido. Por último, el CMO de la plataforma, Xavier García, ha desempeñado funciones de marketing de alto nivel en el espacio de blockchain durante media década, en gran parte centrado en productos financieros basados en blockchain.

Un equipo fuerte es un buen augurio para el proyecto, mientras que un equipo inferior puede ser un signo de debilidad. Hay que buscar pruebas de éxitos anteriores y un historial de perseverancia a largo plazo.

Si el equipo no está orientado al público, esto hace que el trabajo sea mucho más difícil. En este caso, lo mejor sería buscar formas alternativas de verificar los méritos del equipo, como revisar el GitHub del proyecto, buscar premios o considerar los testimonios de otras personas de confianza.

Examinar su Tokenomics

Uno de los aspectos clave de cualquier proyecto exitoso es la tokenómica sostenible. Independientemente de lo bueno que sea un proyecto, una tokenómica altamente inflacionaria conducirá inevitablemente a la supresión del precio si no existe una utilidad suficiente.

Desgraciadamente, algunos proyectos no son precisamente transparentes en cuanto a la emisión de tokens y puede ser un reto calcular con precisión la rapidez con la que se inflará la oferta de un token. Otros, sin embargo, tienen una tokenómica transparente que ayuda a averiguar si esto será un problema.

Algunas de las mejores maneras de identificar si un proyecto sufrirá una alta inflación incluyen la comprobación de los calendarios de adquisición de derechos de sus primeros patrocinadores y asesores, viendo si el proyecto está celebrando un lanzamiento aéreo sustancial, o está ejecutando un programa de cultivo de rendimiento a largo plazo.

En el caso de los proyectos que parecen tener una inflación relativamente alta, comprueba si existe alguna medida para reducir la oferta en circulación, como un sistema de estacas o alguna mecánica de quema.

PancakeSwap es un excelente ejemplo de ello. Aunque el proyecto sufre un nivel de inflación que paralizaría la mayoría de los proyectos (con 371.600 CAKE al día), también ofrece una gran utilidad para el token con numerosos mecanismos de quema para ayudar a garantizar que la oferta y la demanda estén más o menos equilibradas.

tokenomics eos

– ¿Qué es EOS y por qué debería importarte? Conoce todo sobre esta criptomoneda –

Calcula el momento perfecto para entrar

Como ya sabrás, el mercado de las criptomonedas se mueve con altibajos. Los proyectos que se desempeñan extraordinariamente bien en un momento dado pueden no desempeñarse tan bien cuando realmente se lanzan.

Del mismo modo, los proyectos que parecen ser menos que estelares en o antes de su lanzamiento pueden convertirse en lo que el mercado necesita.

Estar al tanto del mercado y tener un conocimiento general de las tendencias actuales es crucial para identificar los proyectos que encajan bien en el mercado, o que probablemente encajen en el mercado más adelante (basándose en su trayectoria actual).

Una de las formas más sencillas de calibrar el encaje de un proyecto en el mercado es realizar un análisis básico de palabras clave. Si tomamos como ejemplo el reciente lanzamiento de Bloktopia, basta con navegar por su sitio web para darse cuenta de que está construyendo en algunos de los nichos más publicitados y comercializados de hoy en día, incluidos los bienes raíces descentralizados, los juegos, los tokens no fungibles y el Metaverso.

Ver si un proyecto se ajusta a las tendencias actuales puede ser tan simple como comprobar el rendimiento de algunas de sus palabras clave en las tendencias de Google o mediante el seguimiento de las etiquetas de tendencia en las redes sociales.

Como plataforma que construye un metaverso descentralizado en Polygon, Bloktopia dio en el clavo y se lanzó justo cuando el interés por el metaverso alcanzó su punto álgido. Pero lo más importante es que se desarrolló mucho antes de que el metaverso se convirtiera en un nicho de moda, lo que le dio una ventaja sobre la competencia.

Dicho esto, es importante comprobar que el proyecto que estés analizando no se está apropiando de las tendencias actuales para engañar a los inversores. Esto sería una bandera roja importante.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Publica tus impresiones en la sección de comentarios!

Cargando nuevas respuestas...

Chester

Administrator

310 mensajes 54 reacciones

Encontrar las joyas en el mar de los nuevos proyectos de criptomonedas es difícil: en este artículo se exponen algunas ideas que pueden guiarte en tu búsqueda. El mercado de las criptomonedas puede ser increíblemente lucrativo o desgarradoramente doloroso, dependiendo de las decisiones que tomes a la hora de invertir. Desgraciadamente, es raro encontrar ganancias
Puedes leer el artículo completo aquí:

Responder Me gusta

Haz clic para expandir...