La guía definitiva de Web3 – ¿Qué es la Web 3.0?

Pablo Fernández

A menos que hayas vivido bajo una roca, es probable que hayas oído hablar de la Web 3. Web3 es ampliamente aclamado como el futuro de Internet, y las aplicaciones Web3 han estado de moda últimamente. Sin embargo, ¿qué es la Web 3, qué mejoras aportará a los usuarios y cómo pueden los desarrolladores crear aplicaciones Web3 y dApps? En este artículo se explica todo lo que hay que saber sobre Web3 y cómo trabajar con ella como desarrollador.

Internet, o la Web, ha cambiado drásticamente a lo largo de los años. Con la llegada de Web3, estamos en la cúspide del próximo avance del Internet. Mientras que la Web1 era una web de sólo lectura, y la Web2 era una web de lectura-escritura, la Web3 promete ofrecer una web de lectura-escritura sin intermediarios, es decir, un Internet descentralizado.

En general, los contenidos de la Web2 dominan el Internet que todos conocemos y utilizamos hoy en día. Aunque la World Wide Web ha recorrido un largo camino desde su creación en 1989, sigue teniendo problemas. En concreto, está relativamente centralizada y unas pocas grandes empresas, como Google, Facebook, Amazon, etc. – controlan los datos de mucha gente. La Web3 tiene las claves para resolver una larga lista de problemas de la Web2. Por nombrar algunos, Web3 permite una mayor privacidad, una mayor transparencia, elimina los intermediarios, facilita la propiedad de los datos y las soluciones de identidad digital.

Toda esta increíble funcionalidad de la Web3 se basa en la tecnología blockchain. Entonces, ¿qué es lo que impide que las aplicaciones Web3 se conviertan en la corriente principal? Bueno, el desarrollo de aplicaciones Web3, o dApps, para este Internet descentralizado sigue siendo relativamente complejo y requiere mucho tiempo. Sin embargo, esto está finalmente resuelto cuando se utiliza un servicio como Moralis para construir dApps Web3 sin servidor. Moralis te da acceso a una infraestructura de backend Web3 totalmente gestionada e infinitamente escalable – ¡para que puedas empezar a construir para la Web3 hoy mismo!

¿Qué es la Web3?

¿Qué es exactamente la Web3? Aunque no estés familiarizado con el término, es probable que lo haya visto alguna vez. En términos sencillos, Web3 se entiende como la tercera -y última- “fase” de Internet. Aproximadamente cada diez años, Internet ha entrado en una nueva fase, pasando de la Web1 a la Web2 y a la Web3. Sin embargo, es interesante señalar que no existe una entidad única que controle estas fases ni una línea universal que indique cuándo Internet pasó de estar dominada por la Web1 a convertirse en una Web2. Sin embargo, estos diferentes periodos se caracterizan por la naturaleza de los contenidos de Internet. En pocas palabras, las tres etapas de Internet pueden resumirse así:

  • Web1 – Estática
  • Web2 – Dinámica
  • Web3 – Descentralizada

La primera fase de Internet, Web1, consistía principalmente en ofrecer contenidos e información en línea. Como tal, la Web1 era en gran medida estática y prácticamente sólo permitía a los usuarios leer información.

La introducción de la Web2, que se asocia generalmente con el auge de las plataformas de medios sociales, se centró en la interactividad y la usabilidad “frontend”. La Web2 abandonó la naturaleza estática de Internet y convirtió la web en algo dinámico, permitiendo a los usuarios no sólo consumir o “leer” información, sino también crearla ellos mismos o “escribir” información. Sin embargo, esta Internet más participativa también planteó problemas, como el de poner los datos personales en manos de los responsables de las principales plataformas digitales.

Web3

Web3, en cambio, pretende resolver esto pasando de una Internet dinámica a una descentralizada. Además, en Web3 los datos no son propiedad de entidades centralizadas, sino que se comparten. Además, Web3 se centra en mejorar la funcionalidad del back-end, al igual que Web2 se centró en la funcionalidad del front-end. Una característica destacada de la era Web3 es también la aparición de las dApps, o aplicaciones descentralizadas, que podrían sustituir a las aplicaciones tradicionales.

¿Qué son las dApps y las aplicaciones Web3?

Ninguna conversación sobre Web3 podría estar completa sin la mención de las dApps. En resumen, las dApps, o aplicaciones descentralizadas, son la columna vertebral de la revolución de Web3. Web3 promete hacer de Internet un lugar más descentralizado, y esto se extiende al tipo de aplicaciones utilizadas en Web3. Los términos “aplicaciones Web3”, “aplicaciones Web3”, “aplicaciones descentralizadas”, “dApps” o “dApps Web3” son todos sinónimos. Todos ellos se refieren a las aplicaciones descentralizadas, generalmente basadas en blockchain, que forman parte de Web3.

Entonces, ¿qué son las dApps de Web3? Una parte integral de muchas dApps o aplicaciones Web3 son los llamados “contratos inteligentes”. Los que tengan experiencia en la tecnología blockchain probablemente estarán familiarizados con el concepto de contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son esencialmente acuerdos de software autoejecutables, piezas de código que se ejecutan en una cadena de bloques como la cadena de bloques de Ethereum. Se “ejecutan” automáticamente cuando se cumplen una serie de condiciones. Como tales, estos “contratos” pueden verificar y realizar automáticamente una transacción entre diferentes partes.

web-dapp

El hecho de que las aplicaciones Web3 y las dApps utilicen contratos inteligentes significa que la lógica de los contratos puede dictar el comportamiento de las aplicaciones. En la práctica, esto elimina la necesidad de que una empresa o individuo específico actúe como intermediario. Para interactuar con los contratos inteligentes de las aplicaciones Web3 utilizando JavaScript, es probable que te encuentres con Web3.js. Te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esto en la siguiente sección.

Moralis está oficialmente fuera de la beta, tras el lanzamiento de la actualización Moralis 1.0 “Enlightenment”. Los desarrolladores de Web3 ya están acudiendo en masa a Moralis para construir sus aplicaciones Web3, así que ¿a qué estás esperando? Ahora puedes finalmente construir tus dApps Web3 de forma rápida y sencilla – todo lo que necesitas saber es JavaScript. Por ejemplo, mira esta guía sobre cómo puedes construir una dApp en tres minutos usando Moralis.

¿Qué es Web3.js?

Al aprender sobre Web3 y sus aplicaciones prácticas, es posible que hayas oído hablar de “Web3.js”. Entonces, ¿qué es Web3.js? La librería Web3.js es la principal librería de JavaScript que utilizarás en el desarrollo de aplicaciones Web3. Principalmente, utilizará esta biblioteca para interactuar con la blockchain de Ethereum. Específicamente, puede ver Web3.js como una API JavaScript de Ethereum. La biblioteca Web3.js le permite, como desarrollador, crear clientes o aplicaciones que puedan interactuar con la cadena de bloques de Ethereum. Esto es esencial si quieres tender un puente entre JavaScript y Web3 para tratar con éxito una blockchain de Ethereum desde JavaScript.

¿Qué es Web3.js?

Como tal, puedes considerar Web3.js como tu interfaz entre JavaScript y los contratos inteligentes de las aplicaciones Web3. Esencialmente, las bibliotecas como Web3.js le permiten interactuar con un nodo Ethereum remoto o local. Esto se hace comúnmente a través del uso de una conexión HTTP, IPC o WebSocket. Como tal, el uso de Web3.js es crucial cuando los programadores quieren interactuar con los componentes de la cadena como los contratos inteligentes. La razón por la que una biblioteca de JavaScript como Web3.js es tan útil es que JavaScript ya está soportado de forma nativa en prácticamente todos los navegadores.

De hecho, Web3.js es uno de los principales marcos utilizados en el diseño de dApps. Si estás más inclinado técnicamente, no dudes en leer la documentación oficial de JavaScript para la API de JavaScript de Web3.js Ethereum. También siéntete libre de mirar la documentación oficial de Moralis, así como los requisitos previos que necesitarás para potenciar tu construcción con Moralis.

Cómo integrar Web3

Uno de los retos más importantes después de responder a “¿qué es Web3?” es cómo integrar los avances de Web3 en tus aplicaciones. Cualquier desarrollador con un poco de previsión querrá naturalmente desarrollar una aplicación Web3 – sin embargo, esto ha sido previamente difícil. El principal punto conflictivo del desarrollo de Web3 ha sido tradicionalmente la configuración manual de un backend Web3. No sólo es una tarea compleja, sino que también lleva mucho tiempo y es prohibitivamente cara. Por ello, muchos desarrolladores han tenido que conformarse con desarrollar una aplicación Web2. Sin embargo, con Moralis, ¡es más fácil que nunca desarrollar una aplicación Web3!

Como mencionamos anteriormente, puedes integrar la funcionalidad de Web3 con tu proyecto JavaScript existente o sitio web usando Web3.js. Si echas un vistazo a nuestro canal oficial de YouTube de Moralis Web3, verás innumerables vídeos que explican cómo construir tu propia dApp o simplemente cómo integrar la funcionalidad de Web3 en tu proyecto.

Tanto si quieres saber cómo integrar Web3 con una idea o aplicación existente, como si sólo quieres soporte de cadena cruzada para tu dApp, o quieres aún más contenido que responda a “¿qué es Web3?”, ¡asegúrate de usar Moralis!

Internet verdaderamente descentralizado con IPFS

Moralis incluye un montón de características diferentes de Web3 con el fin de permitirte construir aplicaciones para una Internet verdaderamente descentralizada. Por ejemplo, Moralis soporta el Sistema de Archivo Interplanetario, comúnmente conocido como IPFS. Entonces, ¿qué es IPFS? Profundizaremos en esto en un próximo artículo, pero en términos generales, IPFS puede entenderse como un sistema distribuido de intercambio de archivos entre pares. De la forma más sencilla posible, IPFS no accede a Internet desde un único servidor central o a través de URLs. Más bien, accede a los contenidos de los pares de la red IPFS en todo el mundo. Los distintos dispositivos que utilizan IPFS actúan como nodos de una gran red distribuida, lo que permite acceder a los contenidos desde nodos locales en lugar de servidores remotos. Además, IPFS utiliza el “direccionamiento de contenido”, lo que significa que no busca la ubicación de algo, sino que busca un contenido específico.

ipfs

IPFS ofrece muchas ventajas para la creación de aplicaciones Web3 y aplicaciones descentralizadas. Por ejemplo, hace que Internet sea más resistente, ya que IPFS no obtiene el contenido de un único servidor centralizado. Esto hace más difícil censurar Internet o impedir que se comparta la información. Además, este tipo de red descentralizada puede reducir drásticamente la latencia. Al obtener el contenido de un nodo local en lugar de un servidor lejano, los tiempos de carga son naturalmente más cortos.

Lo mejor de todo es que Moralis es compatible con el sistema de archivos interplanetarios (IPFS) desde el principio. Como tal, puedes construir fácilmente una aplicación que se aproveche de la red distribuida de IPFS. No tienes que preocuparte por cosas como problemas de configuración, ya que Moralis soporta IPFS de forma nativa. Echa un vistazo a nuestra página de documentación de Moralis IPFS para ver cómo puedes aprovechar nuestro soporte de IPFS.

¿Qué es Web3 vs. Web2?

Es difícil exagerar la importancia que tendrá la llegada de la Web3, a veces conocida como “la web semántica”. Es innegable que Internet avanza hacia esta versión de la web sin intermediarios y de lectura y escritura. Sin embargo, lo único que no está claro es la rapidez con la que la Web3 se convertirá en la forma dominante de Internet. Al igual que Internet no pasó de la Web1 de sólo lectura a la Web2 de lectura-escritura en un día, este cambio llevará años.

Por lo tanto, elegir entre construir para la Web3 o la Web2 no debería ser siquiera una discusión en este momento. El estado actual de la Web2 es un mercado sobresaturado y plagado de limitaciones tecnológicas. La Web3, en cambio, tiene un potencial casi ilimitado y está preparada para nuevos proyectos. Esto supone una oportunidad extraordinaria. El hecho de que Web3 esté todavía en su fase inicial significa que puede entrar en el nivel más bajo. No podrá construir el próximo “Facebook” para Web2 – eso es sólo Facebook y ya existe. Sin embargo, es posible que puedas construir el próximo “Facebook” de la Web3.

Hoy en día es prácticamente imposible crear un sitio web o una aplicación revolucionaria para la Web2. El mercado está demasiado saturado con cuasi-monopolios establecidos, como Facebook y Google. Sin embargo, hace unos 15 años, cuando la era de la Web1 estaba llegando a su fin, esto era mucho más fácil. Basta con pensar en las diversas redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook o YouTube, que ahora damos por sentado. Ahora que la era de la Web2 también está llegando a su fin, estás perfectamente posicionado para crear una aplicación de éxito en la Web3, o dApp. Nunca más tendrás la oportunidad de crear una aplicación Web3 tan pronto como hoy. Asegúrate de aprovechar tu oportunidad y únete a la próxima fiebre del oro de las startups Web3.

Resumen de La guía definitiva de la Web3 – ¿Qué es la Web3?

La transición a la Web3 es, sin duda, el cambio de paradigma más importante de Internet desde la aparición de la Web2. Entonces, ¿qué es la Web3? Bueno, mientras que la Web1 era una web estática y de sólo lectura, y la Web2 era una web dinámica y de lectura y escritura, la Web3 proporcionará una Internet de lectura y escritura descentralizada y sin intermediarios.

Nunca ha habido un mejor momento para entrar en el desarrollo de la Web3, o “la web semántica”. Además, si ya está construyendo aplicaciones Web3, debería asegurarse de acelerar sus esfuerzos con un proveedor de infraestructura de backend Web3 como Moralis. El desarrollo de Web3 no tiene por qué ser difícil. Es más, hay un sinfín de posibilidades para las dApps que puedes construir si te lo propones. Crea aplicaciones descentralizadas con Moralis para aprovechar las posibilidades de la Internet descentralizada. Moralis hace que el desarrollo de Web3 sea una brisa, gracias a que maneja toda su infraestructura de backend. De hecho, construir una aplicación Web3 con Moralis puede ser incluso más fácil que construir aplicaciones Web2 con herramientas convencionales.

Si empiezas a construir con Moralis, puedes construir tu dApp en minutos y horas en lugar de en semanas y meses. Moralis cuenta con una amplia variedad de herramientas de primera clase para el desarrollo de Web3, como soporte para JavaScript, Web3.js, y IPFS. Por ejemplo, los proveedores de nodos blockchain también son importantes para el desarrollo rápido de Web3. El soporte nativo de Moralis para nodos de cadena cruzada con Speedy Nodes es la razón por la que Moralis ya se está convirtiendo en una de las principales alternativas de Infura. Asegúrate de registrarte gratis en Moralis para que puedas unirte a la revolución de Web3. Ahora que nuestra guía ha respondido a la pregunta “¿qué es Web3?”, ¡asegúrate de usar tu nuevo conocimiento y construir una aplicación Web3 usando Moralis!

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Publica tus impresiones en la sección de comentarios!

No replies yet

Cargando nuevas respuestas...

Chester

Administrator

311 mensajes 54 reacciones

A menos que hayas vivido bajo una roca, es probable que hayas oído hablar de la Web 3. Web3 es ampliamente aclamado como el futuro de Internet, y las aplicaciones Web3 han estado de moda últimamente. Sin embargo, ¿qué es la Web 3, qué mejoras aportará a los usuarios y cómo pueden los desarrolladores crear
Puedes leer el artículo completo aquí:

Responder Me gusta

Haz clic para expandir...