Cómo obtener beneficios entendiendo la psicología del mercado de criptomonedas

Pablo Fernández

Psicología del mercado: ¿cómo utilizarla para generar beneficios en cualquier mercado? ¡Aprende más!

En economía, los mercados son un concepto abstracto: se componen de sistemas, instituciones, acción de los precios, contratos, infraestructura digital y física, y mucho más. Cuando se piensa en estos términos, a veces es fácil olvidar a las personas individuales que están detrás de la abstracción.

Ya sean acciones o criptomonedas, son las decisiones cotidianas de las personas -los operadores/traders – las que en última instancia impulsan los mercados en su conjunto. Esas decisiones individuales se ven afectadas por un gran número de factores, como la racionalidad, el acceso a la información, la aversión al riesgo, etc., que los operadores poseen en distintos grados.

Numerosas consideraciones personales, tanto lógicas como emocionales, intervienen en cada acción económicamente significativa de un participante en el mercado: los fundamentos de un activo (importante, estimados lo mejor posible por el operador), las noticias recientes, los chismes de las redes sociales, el miedo a perderse algo (FOMO), las manos de diamante, etc. Todas las decisiones individuales de compra o venta, informadas por estas consideraciones y multiplicadas por los recursos de que disponen, se combinan en última instancia para forzar el precio de un activo al alza o a la baja.

Independientemente de las diferencias de opinión, a veces enormes, entre los participantes en el mercado, siempre existe una especie de actitud agregada y combinada que define el sentimiento del mercado en un momento dado. El concepto de psicología del mercado se refiere a este fenómeno del sentimiento predominante. Tener en cuenta esa psicología a la hora de operar o invertir puede llevar a tomar decisiones mejor informadas, aumentando así las posibilidades de obtener beneficios.

Cómo utilizar la psicología del mercado a tu favor: obtén beneficios

La idea básica, muy simplificada, es apostar contra el sentimiento predominante en el mercado. Cuando la mayoría de los operadores son optimistas y se lanzan a la compra de un activo con la esperanza de verlo crecer, un movimiento prudente es aprovechar los altos precios resultantes y asegurar los beneficios vendiendo, idealmente en el momento álgido de la locura de compra.

Por el contrario, cuando la decepción o el miedo se instalan y los precios empiezan a caer, la forma de obtener beneficios es comprar en el punto más alto de la desesperación del mercado y, por consiguiente, el precio más bajo, con la suposición de que recuperará su dinero, más un extra, cuando los precios repunten.

psicologia mercados cripto

Sin embargo, hay que tener cuidado: esta última regla no es inmutable, específicamente para los mercados de criptomonedas, ya que a veces una gran caída del precio coincide con la muerte final de un activo, ya sea por un tirón de la alfombra o por la simple desaparición del interés hacia él por parte de los inversores. Mientras que una moneda «muerta» puede muy raramente resurgir años después de su desaparición debido a algún evento de cisne negro, es mucho más común que un proyecto que en un momento dado había perdido más del 99% de su valor permanezca en ese estado indefinidamente.
Ahora bien, todo esto suena muy bien y sencillo sobre el papel, pero en realidad, calibrar y, sobre todo, predecir el sentimiento imperante en el mercado es una tarea inmensamente difícil.

La psicología del mercado tiene una especie de naturaleza fractal, dependiente del marco temporal: lo que tú estimas como un periodo de enérgica actividad compradora podría ser un breve momento de optimismo equivocado dentro de una tendencia bajista dominante de meses, que a su vez podría ser un enfriamiento temporal de los ánimos dentro de un mercado alcista de años.

Esto impone múltiples capas de complejidad en cada decisión comercial que nunca puede ser pelada con 100% de certeza hasta después de que la acción del precio ya ha jugado – uno nunca puede estar absolutamente seguro de que ha elegido el marco de tiempo y el momento de su movimiento correctamente. Lo mejor que puede esperar un trader son conjeturas informadas con diversos grados de exactitud final.

Para simplificar la tarea de estas conjeturas, puede ser útil categorizar los diferentes estados del sentimiento del mercado, ya que esta delimitación facilita la identificación de la actitud actual del mercado al proporcionar un patrón familiar.

La categorización más aceptada de los sentimientos de los operadores es la de mercados alcistas o bajistas: vamos a examinarlos con más detalle.

¿Qué es un mercado alcista? ¿Qué significa Bullish en trading?

Un mercado alcista o Bullish en inglés (llamado así porque los toros tienden a atacar a sus enemigos con un empuje ascendente de los cuernos) es un mercado movido por el optimismo y confianza imperantes. Se produce cuando un número suficiente de participantes en el mercado cree en la premisa subyacente de un activo. Ya sea porque el proyecto ofrece algunas ventajas comparativas sobre la competencia o por puro bombo y platillo, la gente está subiendo el precio.

Independientemente de la razón concreta, el activo se compra en volúmenes mucho mayores de los que se venden, lo que impulsa el precio al alza y, a su vez, atrae más la atención de nuevos inversores. Si hay periodos de venta, son breves e intermitentes, y no son suficientes para socavar la confianza general en el mercado.

¿Qué es un mercado bajista? ¿Qué significa Bearish en trading?

Los mercados bajistas o Bearish (otra analogía animal: los osos atacan con un golpe de garra hacia abajo) son lo contrario. Los estados de ánimo dominantes son los de decepción, miedo y desesperación. La falta de confianza en el equipo de desarrollo, la aparición de competidores más exitosos, una disminución del marketing/hipnosis, o las sospechas de una estafa de criptomonedas pueden hacer que la gente abandone un activo.
La criptomoneda se vende más de lo que se compra y el precio tiende a la baja, aunque la caída puede verse interrumpida a veces por rebotes al alza.

Mercados alcistas y bajistas

Como hemos mencionado anteriormente, identificar los mercados alcistas y bajistas es tanto (o más) una cuestión de elegir el marco temporal correcto, como de sintonizar cuidadosamente con el estado de ánimo de los operadores. En la era de las redes sociales y de la comunicación constante en línea, no es especialmente difícil estimar, si no precisar, cuál es la opinión pública global respecto a un activo concreto. Lo difícil es determinar si el estado de ánimo actual es pasajero o indica una tendencia a largo plazo.

Una herramienta que muchos utilizan para ayudar a resolver este problema es el análisis técnico (AT): la práctica de estudiar los patrones de movimiento de los precios en los gráficos de precios y utilizar las regularidades conocidas para predecir los movimientos futuros.

El análisis técnico permite supuestamente atravesar la complejidad del razonamiento y la emoción humanos y llegar directamente a la información procesable. Aunque el AT es, hasta cierto punto, una herramienta controvertida -algunos dicen que no está tan lejos de la astrología-, a veces puede convertirse en una profecía autocumplida; si un número suficiente de operadores creen en los patrones, actuarán en consecuencia, lo que conduce a resultados predecibles.

En última instancia, aunque el day trading de un activo basado en la psicología del mercado puede ser muy lucrativo si se tiene un profundo conocimiento del estado de ánimo imperante, una gran capacidad de análisis o pura suerte, por su propia naturaleza se basa en asumir un alto riesgo, y cuanto más altos sean los beneficios potenciales, mayor será el riesgo.

Si quieres probar en este ámbito, te recomendamos encarecidamente que empieces con poco y que sólo operes con cantidades de dinero con las que te sientas cómodo perdiendo.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Publica tus impresiones en la sección de comentarios!

No replies yet

Cargando nuevas respuestas...

Chester

Administrator

323 mensajes 59 reacciones

Psicología del mercado: ¿cómo utilizarla para generar beneficios en cualquier mercado? ¡Aprende más! En economía, los mercados son un concepto abstracto: se componen de sistemas, instituciones, acción de los precios, contratos, infraestructura digital y física, y mucho más. Cuando se piensa en estos términos, a veces es fácil olvidar a las personas individuales que están
Puedes leer el artículo completo aquí:

Responder Me gusta

Haz clic para expandir...