¿Qué es el análisis técnico?

Existen dos tipos de análisis, el técnico y fundamental, el análisis fundamental se realiza con datos macroeconómicos y el análisis técnico se basa enteramente en datos históricos y algoritmos de estos.

El análisis técnico refiriéndonos en términos de bolsa, es el estudio de la acción del mercado, basándose y ayudándose de gráficas de la bolsa, patrones de precio y tendencia de cotizaciones, todo esto con el fin de predecir los futuros movimientos en el precio de las acciones, divisas, etc.

Para diferenciar estos dos tipos de análisis pondremos un ejemplo:

Si queremos hacer un análisis técnico del Euro nos fijaremos en sus movimientos y algoritmos pasados dentro de sus gráficas.

Por otro lado, si realizamos un análisis fundamental de la misma divisa tendremos en cuenta otro tipo de datos como las últimas noticias nacionales o de ámbito externo al de la acción o compañía en sí.

¿Qué es la acción de mercado?

Cuando nos referimos al término ¨acción de mercado¨ en él incluimos las 3 formas de información con más relevancia. Estas formas son las siguientes:

El interés abierto se encarga de trazar la cantidad de contratos que permanecen abiertos al fin de la jornada, es representado por una línea continua situándose por debajo de la acción del precio y por encima del volumen de este mismo.

El precio de la acción o divisa, de manera general suele ser la información más preciada para un inversor, suele ser representado en la parte superior de un gráfico y este suele ser plasmado en un gráfico de barras.

El volumen bursátil es la cantidad de contratos que han sido operados en un tiempo determinado. Este dato se representa con una barra vertical bajo la gráfica de cotizaciones.

La historia del análisis técnico ¿Quién lo creó?

Charles H. Dow, uno de los creadores del índice bursátil Dow Jones, publicó una de sus teorías a finales del siglo XIX, esta teoría es en la que se basa el análisis técnico.

dow-jones

Los trabajos de Dow se centraban en analizar los comportamientos del mercado, este no intentó atribuir o enlazar los movimientos del mercado a la evolución que tendrían los valores.

Dow no trató de anticiparse a las tendencias, él buscaba reconocer la aparición de mercados alcistas o bajista, las premisas de la teoría de Dow son 6:

  • Los índices lo cubren todo, teniendo en cuenta toda la información sobre los hechos que pueden afectar al mercado.
  • Los mercados siguen tres tipos de movimientos:
  1. Tendencias primarias o de largo plazo [seis meses a un año, o más], la marea.
  2. Tendencias secundarias o de mediano plazo [tres semanas a tres meses], las olas.
  3. Tendencias terciarias, menores o de corto plazo [menos de 3 semanas], las ondas.
  •  Las tendencias primarias [largo plazo] siguen tres fases en su evolución:
  1. Fase de acumulación o de compra institucional.
  2. Fase fundamental o compra por parte del público en general.
  3. Fase de distribución, especulativa o de venta institucional.
  • Los diferentes índices bursátiles deben confirmar las tendencias alcistas o bajistas: varios índices deben confirmar las tendencias [financiero, industrial, etc.]
  • El volumen confirma la tendencia: el volumen de operación debe subir conforme el precio se mueve en la dirección de la tendencia y bajar cuando el precio va en contra de ésta.
  • Una tendencia se mantiene vigente hasta el momento en que muestre señales claras de cambio de dirección.

Principios del análisis técnico.

Para entender el análisis técnico debemos entender sus principios básicos, estos son 3:

La historia se repite.

Este principio quizás sea el más básico, pero no por ello el menos importante, se refiere a que el valor y la historia de cotización que arrastra la acción o divisa puede influir en su futuro, es decir, toma en consideración sus ciclos y fluctuaciones pasados para prever y anticiparse a los movimientos futuros.

El precio lo descuenta todo.

Fundamentalmente podemos definir a este principio como el principal, este pilar se centra en el precio, diciendo que al analizarlo estamos investigando indirectamente todos los parámetros que son capaces de afectarle, tales como los elementos políticos, sociales y/o económicos del país.

Basándose en el concepto tradicional en el que se dice que si aumenta la demanda siendo mayor que la oferta el precio del bien o servicio sube por el contrario si disminuye la demanda y esta es menor que la oferta el precio bajará

El concepto se aplica en el valor de un valor o moneda diciendo que si el precio aumenta es porque la demanda aumenta, de igual manera si el precio disminuye es porque la demanda disminuye.

Los factores que incumben al análisis fundamental alteran las gráficas, haciendo que los valores suban o bajen, en nuestro análisis técnico no buscamos conocer las causas solo medimos las consecuencias de estas fluctuaciones.

El precio se mueve en tendencias.

¨La tendencia es tu amiga¨ es un famoso corolario, establecer tendencias e identificarlas en sus comienzos para realizar operaciones es el principal objetivo del análisis, por lo tanto, busca e identifica la tendencia.

El análisis técnico y sus categorías.

Una vez conocido los principales pilares del análisis técnico podemos centrarnos en sus subcategorías dentro del análisis y obtener más conocimiento sobre este.

analisis-tecnico

El análisis técnico se divide en dos categorías:

  • El análisis técnico o en sentido estricto, se basa en analizar los comportamientos de los valores analizados usando indicadores que calculan según los movimientos de estos valores.
  • El análisis gráfico o análisis chartista, es el análisis por parte del uso de la información revelada en los gráficos a partir de figuras geométricas de manera general, este no se ayuda de más herramientas.

Rango de aplicación en el análisis técnico.

El análisis técnico se puede aplicar a distintos instrumentos financieros y dimensión de tiempo. Este tipo de análisis no conoce de barreras en lo que se refiere a distintos tipos de productos financieros o instrumentos.

Se puede analizar distintos tipos de mercados financieros siempre que se apliquen los principios básicos de igual manera, carece de importancia el tipo de gráfica. Podemos centrarnos en corto, medio o largo plazos

Se puede realizar el análisis técnico de índices como el IBEX 35, el banco BBVA o el petróleo, pero debemos seguir los patrones y herramientas de este.

Conclusiones del análisis técnico.

En bolsa manía el análisis técnico del banco Santander declara que a largo plazo la tendencia es continua bajista y no se prevén cambios de esta.

A corto plazo al perder el corto-medio plazo situado en 3,4 se ha deteriorado el valor de la acción transformándolo en bajista en todos los plazos. Se observan ciertos puntos de agotamiento de la caída en el muy corto plazo.

Por otro lado, podemos aplicar el análisis técnico a índices bursátiles como el Eurostoxx 50 que es el índice europeo el cual incluye 50 empresas de las más cotizadas la eurozona. A largo plazo podemos ver que su tendencia sigue siendo bajista sin apreciar signos de agotamiento.

En el medio-corto plazo vemos un escenario neutral-bajista, en el corto plazo tenemos un sesgo neutral en máximo de 3090,01 y mínimos de 2.935,25.

Como hemos visto, podemos obtener varias conclusiones de cualquier instrumento financiero gracias al análisis técnico. No importa si es oro o el activo de siemens Gamesa con el análisis técnico destacaremos información sobre estos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *