Qué es el RSI y cómo se usa en el trading

Pablo Fernández

Este artículo explora cómo operar con el Índice de Fuerza Relativa (RSI), destacando por qué los operadores utilizan este indicador, qué es el indicador y para qué sirve.

¿Qué es el análisis técnico?

Antes de empezar a hablar de las mejores estrategias y configuraciones para utilizar el indicador RSI en el trading, debemos hablar de algunos aspectos básicos. El análisis técnico es un método para predecir los movimientos de los precios y las tendencias futuras del mercado, mediante el estudio de los gráficos de la acción del mercado en el pasado y su comparación con los actuales. El análisis técnico se ocupa de lo que ha ocurrido realmente en el mercado y de lo que podría ocurrir. Tiene en cuenta el precio de los instrumentos y crea gráficos a partir de esos datos para utilizarlos como herramienta principal.

analisis tecnico

Una de las principales ventajas del análisis técnico es que los analistas experimentados son capaces de seguir muchos mercados e instrumentos de mercado simultáneamente. Hay tres principios fundamentales en el análisis técnico que deben cubrirse antes de echar un vistazo preciso al indicador RSI:

La tendencia es tu amiga

El análisis técnico se utiliza para identificar patrones de comportamiento del mercado que han sido reconocidos como significativos desde hace tiempo. Para muchos patrones, existe una alta probabilidad de que se produzcan los resultados esperados. Además, también hay patrones reconocidos que se repiten de forma constante.

La historia se repite

Los patrones de los gráficos del mercado Forex han sido reconocidos y categorizados durante más de 100 años, y la forma en la que muchos patrones se repiten lleva a la conclusión de que la psicología humana ha cambiado poco con el tiempo.

La acción del precio lo descuenta todo

Esto significa que el precio real es un reflejo de todo lo que conoce el mercado que podría afectarlo, por ejemplo, la oferta y la demanda, los factores políticos y el sentimiento del mercado. Sin embargo, los analistas técnicos puros sólo se preocupan por los movimientos del precio, y no por las razones de los cambios que puedan producirse. Uno de los indicadores en los que se basa el análisis técnico es el RSI, el indicador de fuerza relativa. El comercio con el indicador RSI se ha hecho cada vez más popular debido a su potente fórmula y al posible uso de la divergencia del RSI.

¿Qué es el indicador RSI?

El RSI mide la relación entre los movimientos alcistas y los bajistas, y normaliza el cálculo para que el índice se exprese en un rango de 0 a 100. Fue desarrollado originalmente por J.Welles Wilder. Si el RSI es de 70 o más, se supone que el instrumento está sobrecomprado (una situación en la que los precios han subido más de lo que esperaba el mercado). Un RSI de 30 o menos se considera una señal de que el instrumento puede estar sobrevendido (una situación en la que los precios han caído más que las expectativas del mercado). Con esta información, podemos utilizar el indicador RSI para el trading en nuestro beneficio.

En contra de la opinión popular, el RSI es un indicador adelantado. La fórmula del indicador RSI tiene dos ecuaciones que intervienen en la resolución de la fórmula. La primera ecuación componente obtiene el valor inicial de la Fuerza Relativa (RS), que es la relación entre la media de los cierres “al alza” y la media de los cierres “a la baja” durante “N” períodos representados en la siguiente fórmula:

RS = Media de los cierres de “N” días al alza / Media de los cierres de “N” días a la baja
El valor real del RSI se calcula indexando el indicador a 100, mediante el uso de la siguiente fórmula

RSI = 100 – (100 /1 + RS)

indicador RSI

La mejor configuración del indicador RSI para el day trading


Para muchos operadores, el uso del indicador RSI para el trading diurno es muy beneficioso. La configuración predeterminada del RSI de 14 períodos es adecuada para la mayoría de los operadores, especialmente para los operadores de swing.

Sin embargo, algunos operadores intradía utilizan una configuración diferente cuando utilizan el indicador RSI para las operaciones diurnas. No les gusta utilizar la configuración de 14, porque consideran que genera señales de trading poco frecuentes. En consecuencia, algunos operadores optan por reducir su marco temporal, mientras que otros optan por establecer el periodo del RSI un poco más bajo para aumentar la sensibilidad del oscilador. Algunos operadores se enfrentan a este problema reduciendo su marco temporal. Otros reducen el período del RSI para obtener un oscilador más sensible.

En general:

Los operadores intradía a corto plazo (day trading) suelen utilizar ajustes más bajos con periodos en el rango de 9-11.

Los operadores de swing a medio plazo suelen utilizar el ajuste de período por defecto de 14.

Los operadores de posiciones a largo plazo suelen establecer un período más alto, en el rango de 20-30.

La configuración que se debe elegir cuando se utiliza el indicador RSI para las operaciones diarias depende de tu estrategia.

rsi trading

Conclusión: El RSI en el trading

Es tan fácil saltar y empezar a utilizar el indicador RSI en tu operativa dairia, que los operadores novatos a menudo comienzan a hacerlo sin probar diferentes parámetros, o educarse en la interpretación adecuada de un indicador, ¡por el deseo de ganar dinero rápidamente! Como resultado, el RSI se ha convertido en uno de los indicadores MT4 más ampliamente mal utilizados.

Una vez entendido y aplicado correctamente, el uso del indicador RSI para el day trading te ayudará a desarrollar la capacidad de indicar si los precios están en tendencia, cuando un mercado está sobrecomprado o sobrevendido, y el mejor precio para entrar o salir de una operación.

También puede indicar qué marco temporal de negociación es más activo, y proporciona información para determinar los niveles clave de soporte y resistencia de los precios. El RSI puede proporcionarle información sobre la tendencia técnica, así como señales de compra y venta del RSI. Es fundamental que practiques las estrategias de negociación del RSI en una cuenta de demostración primero, y luego las apliques en una cuenta real. Además, las estrategias del RSI pueden complementar cualquier estrategia de trading que ya hayas estado utilizando.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Publica tus impresiones en la sección de comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *