10 consejos esencia...
 
Notificaciones
Limpiar todo

[Fijo] 10 consejos esenciales para inversores principiantes  

  RSS
leroku
(@leroku)
Maestro Admin

Si queremos invertir en el mercado de valores es muy importante tener paciencia y no actuar sobre la base de los impulsos emocionales.

Debemos controlar nuestras emociones y no ser influenciados por aspectos subjetivos cuando se negocia en la bolsa de valores.

La avaricia y el miedo son los mayores enemigos de los inversores. Si has acordado vender un valor con una ganancia del 25%, cumple con este umbral porque de lo contrario la ganancia podría disminuir como resultado de más correcciones. Y lo recíproco también es válido, si se ha fijado una pérdida del 15%, hazlo sin piedad, porque de lo contrario puedes tener una pérdida mayor.

A continuación, presentamos 10 consejos esenciales para los inversores principiantes:

  1. No inviertas el dinero que necesita inmediatamente en el mercado de valores. No planifiques qué hacer con el dinero que ganarás con las inversiones en el mercado de valores, porque el mercado de valores es impredecible y no importa cuánta experiencia tengas o cuántas señales de crecimiento hayas notado, el mercado de valores puede echar por tierra estas suposiciones y planes.

No es aconsejable invertir dinero que teníamos ahorrado para eventos importantes como la escolarización de nuestro hijo, intervenciones médicas u otros proyectos, ya que podemos sorpresas menos agradables.

Es recomendable invertir en el mercado de valores las cantidades de dinero que puedes perder durante un período de tiempo. Se dice que debemos olvidarnos del dinero invertido en el mercado de valores. Esto no significa que lo abandones a su suerte, sino a desprenderte de él en caso de un resultado negativo.

Además, tampoco es buena idea el invertir el dinero de reserva reservado para situaciones imprevisibles.

  1. No inviertas dinero prestado en la bolsa de valores. El dinero prestado genera intereses y debe pagarse dentro de un cierto período de tiempo.

Esto puede desequilibrar tu presupuesto durante un largo período de tiempo y te será difícil recuperarte financieramente. Emplear dinero prestado crea un gran estrés y no es la mejor manera de operar en la bolsa de valores.

  1. Las inversiones en el mercado de valores comienzan con pequeñas cantidades. Es mucho más cómodo psicológicamente comenzar a operar con pequeñas cantidades porque las pérdidas potenciales también pueden ser pequeñas.

Todos los principios y reglas comerciales son los mismos independientemente de cuánto inviertas, ya seas un inversor principiante o cuentes con una cartera pequeña.

Es mucho más fácil ganar experiencia con una cuenta sin muchos ceros porque, de esta forma, estarás mucho más relajado y podrás aprender de tus propios errores.

  1. Comienza con una cuenta demo donde puedas crear una cartera virtual. Esto te ayudará a comprender mejor los mecanismos del mercado y a formar tu propio sistema de información y análisis.

Cuando comiences a acumular conocimiento y te des cuenta de cómo funciona el mercado de valores y estés satisfecho con los retornos que obtienes de tu cartera virtual, puedes comenzar a operar en una cuenta real. Así mismo, quédate con la cuenta demo para probar nuevas estrategias y realizar cambios en tu cartera; cambios que no estás seguro de querer hacer en el mercado real.

De esta manera, ganarás confianza en ti mismo. Configurar una cuenta demo no te cuesta nada, y su ventaja principal es que te puede dotar de bastante experiencia.

  1. No inviertas en instrumentos financieros complejos al principio. Comienza invirtiendo en las inversiones básicas que conoces y sabes cómo funcionan y, a medida que acumulas experiencia, diversifica tu cartera con instrumentos financieros cada vez más variados y complejos.
  2. Aprende a cerrar inversiones. Y mantente firme cuando hayas decidido vender o comprar cuota de mercado. El mercado de capitales es dinámico y se mueve constantemente, no importa cuáles sean tus planes, el mercado tratará de contradecirte.

Si eres un inversionista a largo plazo, las pequeñas diferencias de precio no deberían ser la razón para retrasar una transacción.

Cuanto más esperes a que los títulos a los que apuntas alcancen un cierto precio, más riesgo corres de disminuir tus ganancias o peor aún, registrar mayores pérdidas.

  1. Establece una estrategia de inversión y síguela. Una vez que hayas identificado en qué categoría de inversionista te encuentras y cuál es tu actitud frente al riesgo, puedes comenzar a hacer una estrategia para futuras inversiones.

La estrategia más importante que establezcas debes respetarla y no cambiarla con frecuencia. Si cambias entre dos o más estrategias, corres el riesgo de no lograr los resultados esperados.

La disciplina es una de las cualidades más importantes de un inversor, ya sea principiante o avanzado.

  1. No inviertas toda la cantidad disponible en un solo instrumento financiero. La probabilidad de que todos los instrumentos financieros en los que has invertido caigan al mismo tiempo es bastante baja.

Por lo tanto, al asignar los recursos financieros a diferentes activos, puedes cubrir las posibles pérdidas de algunas inversiones a través de las ganancias obtenidas por los demás.

No importa cuán tentadora sea una inversión en particular, ¡no confíes en una sola opción!

La diversificación puede marcar la diferencia entre un inversionista ganador y uno que todavía está esperando a que su inversión sea rentable.

  1. Invierte a largo plazo, así, los períodos de declive tendrán tiempo para recuperarse de los períodos de recuperación económica y a largo plazo para registrar ganancias.

Al invertir a largo plazo, te beneficiarás del poder de la composición, lo que significa que tus ingresos se capitalizarán y t ayudarán a alcanzar tus metas financieras más rápido.

  1. Invierte en acciones de primera clase. Las acciones de primera clase son las acciones más líquidas, con alta capitalización y resultados financieros constantes en los últimos años.

Estas acciones aumentaron su valor con el tiempo debido a la confianza mostrada por los inversores, que los confirmó año tras año sin decepcionar a sus accionistas. Estos valores forman parte de varios índices bursátiles, lo que demuestra una vez más su calidad como estrellas del mercado de capitales.

 

Por último, pero no menos importante, al invertir en el mercado de capitales siempre debes estar informado y no invertir en base a rumores. Cualquier información debe verificarse desde múltiples fuentes y, en la medida de lo posible, estas fuentes deben ser confiables.

Recuerda que para convertirte en un inversor debes dedicar tiempo a esta actividad y participar activamente en la toma de decisiones.

Cita
Publicado : 19/04/2020 12:08 pm
Compartir:

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.