TODO sobre el IBEX 35, qué es, análisis, tiempo real, noticias

El mundo de los mercados financieros y la bolsa en general contiene muchos tecnicismos que muchas veces nos frustran por su complejidad, para poder llegar a entender con claridad lo que es el IBEX35 en bolsa debemos tener conceptos básicos muy interiorizados tales como acciones, bolsa e índice.

Una acción es una participación en una empresa, la cual nos hace poseedores de ciertos privilegios ante la compañía, privilegios tales como el cobro de dividendos.

Las acciones son objeto de especulación en el mercado, es decir, que la gente las compra esperando sacarles cierto tipo de rentabilidad.

El mercado que comentábamos antes se denomina la bolsa de valores, en este mercado puedes realizar operaciones con acciones mediante un intermediario, hoy existen muchos brókeres de manera online que te facilitan esto.

Los mercados pueden llegar a ser caóticos en cualquier país, pero para orientarnos y guiarnos tenemos a los índices, que se encargan de darnos una visión generalizada de las empresas más importantes de cada país o región donde queremos invertir.

Los índices son aproximaciones que se forman juntando las partes más importantes de un mismo sector, por lo tanto, un índice bursátil es un índice de bolsa donde se recoge los precios promedios de acciones para representar un sector o un mercado.

Podemos encontrar índices en distintos países, en España el índice más representativo en bolsa es el IBEX35.

¿Qué es el IBEX35?

El IBEX35 es el índice con más renombre en la bolsa española y este se centra en las cotizaciones en bolsa de las 35 empresas más representativas y con más valor de las cuatro bolsas españolas [Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia].

En el Ibex 35 hay valores de empresas hoy como los de BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, Repsol, Telefónica, Caixa, Inditex e Iberdrola.

Como hemos dicho antes el IBEX35 es un índice de 35 empresas españolas, esto quiere decir que, si las acciones de las empresas más importantes y con más valor bajan su cotización, es decir, pierden valor esto conlleva a un descenso generalizado del valor del IBEX 35.

A si igual, si las empresas más importantes mejoran su cotización esto repercutirá de manera positiva al índice bursátil.

Para conocer y poder prever las fluctuaciones, una técnica es mirar en sus ciclos pasados, para esto conozcamos la historia del IBEX 35.

La historia.

El 14 de enero de 1992 es una fecha señalada para el índice bursátil español y para la bolsa de Madrid debido a que el IBEX 35 se estrena.

bolsa de madrid

Los siguientes datos de cotización del IBEX 35 son a modo de guía para aclarar nociones básicas de su historia.

  • 10 de mayo de 2010 se produce la mayor subida diaria, llegó a sumar un 14.43 % alcanzando los 10.351,90 puntos, esta subida se produjo debido a la aprobación del plan de rescate europeo.
  • 12 de marzo de 2020 se produce la mayor caída diaria, disminuyó un 14.06% en plena crisis por la pandemia del covid-19.
  • En el año 2008 el IBEX 35 cayó en su peor cotización en la historia un 39,4%.

El Comité Asesor Técnico se encarga de gestionar la entrada y salida de valores del Ibex 35, el CAT se reúne dos veces al año, con normalidad en junio y diciembre, aunque en circunstancias de importancia se pueden reunir de manera extraordinaria.

Los requisitos para que las acciones de una empresa puedan formar parte el IBEX 35 son los siguientes:

  • La cotización promedia de los valores debe ser como mínimo un 0.30% superior a la del IBEX 35.
  • Debe haber sido contratado como mínimo en la tercera parte de las sesiones de ese período.

Si la empresa se encuentra entre los 20 valores con mayor capitalización bursátil podrá optar a ser elegida.

Una vez repasados los conceptos básicos sobre el mercado de valores y la historia del Ibex 35 podemos ir al IBEX 35 del hoy.

Análisis del Ibex 35.

Los análisis de los índices se realizan para poder prever el futuro de este y así obtener ganancias gracias a la anticipación en el mercado.

Estos análisis se llevan a cabo mediante predicciones por gráficos o cotizaciones históricas, es decir, los inversores se ayudan de estas herramientas para poder predecir los movimientos del mercado.

Muchos inversores operan a corto plazo aprovechando las fluctuaciones del mercado, para esto debes analizar las subidas y bajadas del valor con el que operes.

Otro tipo de inversión es operar a largo plazo, los inversores cuando hacen este tipo de operación analizan el recorrido histórico del valora de la acción.

En el mercado de valores puedes operar de diversas maneras, pero para ello deberás estar en contacto con constante información, una herramienta muy útil es un gráfico a tiempo real ya que te muestra las fluctuaciones a tiempo real del activo que escojas en bolsa incluso en otro tipo de activos.

¿El tiempo real y los gráficos son compatibles?

Las operaciones a tiempo real en el IBEX 35 conllevan noticias al momento, para poder reaccionar mejor que el mercado necesitamos anticiparnos, en el economista encontramos noticias que abarcan al mundo de manera online y son una gran ayuda para nuestras operaciones con el IBEX 35.

En un gráfico a tiempo real de bolsa podemos encontrar los valores de hoy, como cotiza el IBEX35 y el Banco Sabadell. Es decir que los gráficos a tiempo real y el IBEX 35 son más que compatibles, deberían ser inseparables para operar. Puedes ver nuestro gráfico a tiempo real haciendo click aquí.

La bolsa de Madrid es el mayor mercado de valores, en ella podemos operar con los valores del IBEX 35, sus horarios son de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 17:30.

Para poder operar y adelantarnos a los movimientos del mercado como hemos dicho antes debemos adelantarnos y estar al día con las noticias de la bolsa y muchas veces debemos tener en cuenta noticias que no influyen directamente a la bolsa.

Noticias, lo que necesitas saber.

Estar informado sobre las noticias diarias es algo esencial para el mundo de los negocios y concretamente para las inversiones en bolsa. Como hemos podido ver las noticias pueden salvarte de perder dinero o ayudarte a ganarlo.

Una noticia tan poco esperada como la de una pandemia ha llegado a hundir bolsas en todas partes del mundo, desde Nueva York hasta Madrid, quien ha sabido aprovechar la situación es porque ha estado alerta.

La clave esta en anticiparse y en saber usar las noticas, cuando ves que un mercado se desploma tienes que hacer algo si tienes activos invertido ahí para no perder dinero, puedes venderlos y después apostar a la baja, puedes hacer mil cosas para intentar salvarte o beneficiarte, pero lo esencial es que estés informado.

Volviendo un poco al tema de las noticias del IBEX 35, últimamente hemos tenido un IBEX inestable debido a la crisis del COVID19, bajo análisis ha registrado su peor caída. Después se ha recuperado cerrando con una de sus mejores semanas gracias a la normalización del mercado de petróleo por acuerdo de reducción de producción de la OPEP.

No cabe duda de que estamos viviendo historia para todos los mercados financieros incluido el IBEX 35, es tiempo de estar alerta cualquier pacto, tratado, decreto y en general a toda la información que podemos acceder.

¿Prima de riesgo?

Con todo lo comentado anteriormente ya sabemos y conocemos bastante bien, pero para centrarnos en nuestras operaciones financieras debemos estar en todo.

La prima de riesgo es la diferencia entre el interés que se paga por adquirir la deuda de un país u otro. Esta deuda de un país se llama deuda pública, se emite como si fuera un préstamo para el país.

prima de riesgo ibex35
Caída del ibex 35 debido al coronavirus

Si un país puede pagar su deuda sin problemas tendrá menos intereses que un estado el cual le cueste afrontar sus deudas. La prima de riesgo se calcula mediante puntos escogiendo el país con menos interés de deuda y se compara su interés con el de los demás países.

Esta definición general admite dos acepciones particulares:

La prima de riesgo teórica es la mínima propensión para pagar un precio por el riego y se basaría en un cálculo de probabilidades objetivo.

La prima de riesgo subjetiva o negociada es el valor estimado sobre un mecanismo de mercado sobre el verdadero valor de la prima de riego teórica, de manera recuente, como no se conocen las probabilidades, no se puede estimar objetivamente.

Hablamos de deuda pública en los mercados como la diferencia que paga un país por financiarse respecto a otro. 

La relación entre el IBEX35 y la prima de riesgo.

El IBEX 35 influye en la deuda pública y a la inversa. Esto se basa en el sencillo razonamiento de que el inversor que decide comprar deuda española no utiliza esos recursos para trabajar con el IBEX35.

Por otro lado, los modelos econométricos que relacionan las variables del IBEX 35 y la prima de riesgo de deuda española aclaran que las variables no se influencian en gran medida entre sí.

IBEX 35 mejores y peores activos.

Hablar de mejores y peores activos es hablar simplemente de un valor que te de más rentabilidad que otro. Para esto debemos irnos a los apartados de estadísticas, datos y registros sobre el IBEX 35.

Para simplificarlo todo un poco hemos creado un ranking con los datos.

El 13/04/2020 las tres empresas que más cotizaban eran las siguientes:

  • Endesa con una subida del 6.33%.
  • Bankinter con una subida del 6.18%.
  • AENA con una subida del 5.18%.

Perdiendo valor con mayor porcentaje tenemos las siguientes compañías:

  • Santander con una bajada del 2.24%
  • MASMOVIL IBERCOM con una bajada del 1.31%.
  • IAG [IBERIA] con una bajada del 1.16%.

No hay que crucificar a un activo o alabarlo por su cotización en el momento, tenemos que analizarlo, prever las intenciones de los demás accionistas y entonces actuar.

Próximos dividendos del IBEX 35.

Recordando lo explicado en el principio del artículo las acciones son participaciones de una empresa, las cuales nos dan el derecho al cobro de dividendo.

¿Qué es un dividendo?

Un dividendo es parte de las ganancias de una empresa que se distribuye periódicamente a sus accionistas.

El dividendo es la principal fuente de remuneración de los accionistas de una propiedad, y el importe de este debe ser aprobado por la Junta General de Accionistas.

Existen dos tipos de dividendos:

  • El dividendo activo es la parte de beneficio obtenido por las sociedades mercantiles, dichos órganos sociales acuerdan que sea repartido entre los socios de estas.
  • El dividendo pasivo es el crédito que ostenta la sociedad mercantil frente al socio, por parte del capital social que suscribió y que se comprometió a desembolsar.

En el dividendo activo las sociedades mercantiles tienen la obligación legal de hacer el cierre de cuentas, suele ser el último día del año, pero la fecha puede ser elegida por los socios de los estatutos sociales.

El reparto de dividendos en el IBEX35 es importante, tanto como lo es en otros índices y acciones. Por lo tanto, te traemos una lista de los siguientes repartos de dividendos:

Acciona29/06/2020
Acerinox08/06/2020
ACS25/06/2020
Aena20/04/2020
Amadeus08/07/2020
ArcelorMittal (3)14/05/2020
Banco Sabadell22/04/2020
Banco Santander28/10/2020
Bankia07/04/2020
BBVA09/10/2020
Bankinter22/06/2020
CaixaBank08/04/2021
Cellnex07/07/2020
Cie Automotive29/06/2020
Colonial25/06/2020
ENCE14/04/2020
Enagas01/07/2020
Endesa29/06/2020
Ferrovial14/05/2020
Siemens Gamesa (4)27/03/2020
Naturgy24/07/2020
Grifols26/05/2020
IAG26/11/2020
Iberdrola02/07/2020
IndraNo paga
Inditex27/04/2020
Mapfre15/06/2020
MásMóvilNo paga
Mediaset24/04/2020
Meliá03/07/2020
Merlin Properties27/04/2020
Red Eléctrica07/01/2021
Repsol15/06/2020
Telefónica 
Viscofan22/12/2020

Son diversos los temas que abarcan el mercado de valores, influye la actividad social, noticias indirectas y directas.

En los tiempos que corren tenemos la oportunidad de tener conocimiento actual en la palma de nuestra mano y con ello realizar operaciones con bróker online.

Desde conocer a tiempo real la situación del IBEX35 hasta conocer los activos de la bolsa de Madrid.

Vivimos en una época de cambios e incertidumbre constante, por eso debemos ayudarnos de nuestras herramientas para generar riqueza en el mundo de la bolsa.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.