¿Vale la pena el metaverso de Facebook? Explorando Horizon Worlds de Meta

Pablo Fernández

Un vistazo de primera mano a Horizon Worlds, la versión del metaverso de Facebook (Meta) que incluye realidad virtual, juegos y avatares sin piernas.

Con los rápidos avances y la mayor exposición en la industria de las criptomonedas, la narrativa del metaverso se está extendiendo como el fuego en un bosque. Si no conoces el metaverso, no hay nada de qué preocuparse. Te guiaremos a través de los fundamentos del metaverso y de cómo Meta se está convirtiendo en un actor importante en el auge de los mundos virtuales.

Antes de adentrarnos en cómo Meta planea capturar el espacio virtual, vamos a equiparnos con el conocimiento de los entornos metaversos actuales y sus principales actores en el espacio virtual 3D. Así que prepárate para unirte a tus amigos desde la comodidad de tu salón e interactuar con ellos con una experiencia tan real como la del mundo real.

Proyectos de Metaverso a los que echar un ojo

¿Qué es un metaverso?

La existencia de comunidades online no es algo nuevo y lleva existiendo desde finales de los años 80. Comenzó en el ámbito de la mensajería de texto por Internet en los años 90, con salas de chat dedicadas a organizar fiestas en línea. Luego llegó el primer sitio de redes sociales: AOL.

Poco después de que las comunidades online crecieran, llegó World of Warcraft y revolucionó tanto la industria de los videojuegos como las comunidades virtuales. La gente podía comunicarse e interactuar entre sí en servidores dedicados de World of Warcraft que les permitían compartir estrategias, elaborar planes de juego, formar equipos y realizar tareas. Esto abrió las puertas a la creación y desarrollo de múltiples comunidades online.

meta facebook horizon worlds

Actualmente, el concepto de metaverso evolucionó a partir de la idea de comunicación en tiempo real en un entorno virtual. La experiencia se altera para imitar la experiencia del mundo real.

La idea inicial de un metaverso es desarrollar un entorno virtual en 3D al que se pueda acceder mediante un avatar único. Los usuarios sólo necesitan una conexión a Internet que funcione, una cuenta y un ordenador con especificaciones decentes. Si tienes estas tres cosas, ya puedes explorar los mundos virtuales.

Para entender mejor la implantación de varios metaversos, echemos un breve vistazo a las diferentes empresas que están invirtiendo activamente en el metaverso, incluida Meta.

Empresas en el Metaverso

Decentraland

Imagina que puedes existir en una realidad alternativa llena de avatares virtuales y modelos 3D como los de un juego. ¿Te gustaría estar en una durante la mayor parte del día? Si tu respuesta es afirmativa, Decentraland (MANA) está hecho a tu medida.
Decentraland consiste en un entorno virtual en 3D que incluye edificios, personajes, actividades y juegos. La idea principal de Decentraland es proporcionar una plataforma descentralizada al mundo en la que puedas poseer terrenos (como NFTs) en el metaverso, pasar el rato e interactuar con otros usuarios en eventos, visitar distritos propiedad de la comunidad que se ajusten a tus intereses (moda, arte, etc) y mucho más. MANA es la moneda virtual utilizada en esta economía digital.


The Sandbox

Al igual que Decentraland, The Sandbox (SAND) también puede considerarse como los primeros en el espacio metaverso. El concepto de The Sandbox es similar al de Decentraland, ya que permite a los usuarios poseer terrenos en el metaverso como NFTs. The Sandbox se describe a sí misma como una «plataforma impulsada por la comunidad en la que los creadores pueden monetizar los activos de voxel y la experiencia de juego en la cadena de bloques». Los usuarios pueden crear arte voxel, crear juegos y venderlos en el mercado. The Sandbox se ha asociado con socios notables como Snoop Dogg, Adidas, Los Pitufos y otros, e incluso tiene una réplica de la mansión de Snoop Dogg donde se celebran conciertos del rapero.


Meta

No se puede negar que Meta es un actor importante en la industria de las redes sociales y puede considerarse como una de las empresas más influyentes en la generación de Internet. Teniendo en cuenta el tipo de control que tiene Meta en el espacio de las redes sociales, es difícil contar con ella cuando Zuckerberg decide expandirse en el metaverso.

En medio de las numerosas noticias sobre la mala gestión de la privacidad de los datos, las filtraciones de datos y los comportamientos anticompetitivos del gigante tecnológico, Facebook tenía que idear una innovación que pudiera mejorar su imagen de marca. Se puede argumentar que es una razón para el cambio de marca de Facebook a Meta.

Meta pretende ser el futuro de la comunicación virtual y la interacción humana. Cree que el mundo encontrará en Meta la principal alternativa a los trabajos y operaciones del mundo real, y que pronto el mundo cambiará su enfoque hacia el desarrollo y la mejora de los entornos virtuales.

Facebook presenta: Horizon Worlds

A principios de febrero, Meta permitió finalmente a los usuarios de Estados Unidos y Canadá el acceso público a Horizon Worlds, la primera plataforma social de Meta que permite la interacción mediante la realidad virtual (RV). Horizon Worlds es una versión gratuita y de mundo abierto de la visión del metaverso de Zuckerberg, dirigida principalmente a los medios de comunicación sin fisuras.
Nos adentramos en la versión de Horizon Worlds basada en la realidad virtual que se centra principalmente en dar a conocer la idea inicial de la comunicación en tiempo real de Facebook unida a la realidad virtual.

Personalización del avatar

Como el metaverso requiere que tengas una presencia digital, necesitarás un avatar en 3D. Así que, sin más preámbulos, comenzamos el proceso de creación de un nuevo avatar que nos proporcionó varias opciones para personalizar nuestro personaje.

Desde amplias opciones de peinados, rasgos faciales, tonos de piel y ropa, personalizamos fácilmente nuestro personaje sin piernas (así es, Zuckerberg no pensó que las piernas serían de mucha utilidad en el entorno virtual de todos modos, debido al mecanismo de teletransporte del movimiento) en lo que necesitábamos.

En cuanto entramos en el entorno virtual, nos expusimos a otros avatares que realizaban diferentes actividades. Los juegos que exploramos son los siguientes:

Equipos de la Isla de la Acción

Este juego genérico de «pick-a-gun-and-shoot» presenta una estructura de juego tanto en equipo como en solitario que te permite eliminar a otros jugadores si los golpeas primero con tu arma. El concepto inicial del juego es capturar la bandera que está en posesión de ambos equipos. El equipo que capture la bandera primero, gana.

Balloon Bash

Un juego que comienza con un mapa tipo laberinto. Tu objetivo principal es disparar a los objetivos que tienes delante mientras avanzas. Aunque el juego no tenía mucho que hacer, le cogimos el tranquillo y entendimos que podía resultar intrigante para un jugador medio.

Interdimensional

A continuación, probamos Interdimensional, construido en torno a una jugabilidad similar a la de una sala de escape que requiere que completemos los rompecabezas en el tiempo designado. Dado que el juego requería asistencia y colaboración multijugador, demostró cómo Horizon Worlds podía manejar la interacción en tiempo real de todo el mundo.

Wing Strikers

¿Siempre has querido pilotar un avión? Si es así, Wing Strikers está hecho a la medida de los fanáticos de los aviones como tú. Puedes jugar en un entorno colaborativo con gente de todo el mundo.

Aunque no hemos jugado tanto tiempo como para crear una reseña oficial sobre la experiencia de juego, la experiencia de juego inicial nos dio la impresión de que Horizon Worlds y sus juegos han llegado para quedarse. Con la perfecta y fluida integración de la comunicación virtual en tiempo real en su primer intento, Horizon Worlds parece prometedor.

¿Fue el cambio de marca de Facebook a Meta otro movimiento oportuno?

Facebook es famoso por su puntualidad a la hora de tomar decisiones cruciales que garantizan que el gigante tecnológico siga dominando. No es nada fácil que sólo la aplicación de Facebook tenga 2.600 millones de usuarios activos mensuales. Por esta razón, el cambio de marca de Facebook puede considerarse fácilmente como un movimiento estratégico para colocar su primer producto y correlacionar su actual gigante de las redes sociales (antes conocido como Facebook) con los proyectos metaversos que están por venir.

¿Será el metaverso el futuro?

Como ocurre con toda tecnología incipiente, también hay defensores y detractores en ambos bandos. Sin embargo, con la cantidad de inversiones, organizaciones heredadas (por ejemplo, Walmart) y startups que se están volcando en este sector, es muy posible que sea el futuro de cómo nos comunicamos en línea.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Publica tus impresiones en la sección de comentarios!

Puedes echar un vistazo a más juegos NFT:

Este contenido se proporciona únicamente con fines informativos. No existe ninguna garantía de que el metaverso siga siendo una tendencia en los próximos meses y años, ni de que los activos basados en el metaverso o los bienes inmuebles digitales vayan a aumentar su valor. Aunque muchos proyectos metaversos han demostrado un rendimiento impresionante en los últimos meses, el rendimiento pasado no siempre es un indicador del éxito futuro. Recomendamos consultar a un asesor financiero antes de invertir en cualquier activo especulativo.

Disclaimer: En Investinges.com no nos hacemos responsables de la inversión de ningún visitante, nosotros simplemente informamos, no somos asesores financieros.

No replies yet

Cargando nuevas respuestas...

Chester

Administrator

339 mensajes 62 reacciones

Un vistazo de primera mano a Horizon Worlds, la versión del metaverso de Facebook (Meta) que incluye realidad virtual, juegos y avatares sin piernas. Con los rápidos avances y la mayor exposición en la industria de las criptomonedas, la narrativa del metaverso se está extendiendo como el fuego en un bosque. Si no conoces el
Puedes leer el artículo completo aquí:

Responder Me gusta

Haz clic para expandir...