Todo lo que necesitas saber sobre los CFD´s

Con un CFD puedes ganar en la subida o bajada de un valor, es complejo de explicar y a su vez, fácil de entender. Los CFD´s en la bolsa están creando la nueva tendencia.

¿Qué significa CFD?

CFD proviene del inglés y son las siglas de contract for difference que significa contrato por diferencia. 

¿Qué es un CFD?

Como hemos dicho antes, un CFD es un contrato por diferencia, esto quiere decir, que se establece un contrato entre dos partes, en cada lado del contrato tendríamos al comprador y vendedor.

Los CFD estipulan que el vendedor pagará la diferencia de valor entre el precio del valor [acciones, divisas, etc] al realizar el contrato y el precio del valor al terminarlo, por otro lado, si la diferencia es negativa será el comprador el que se deba encargar de pagar.

Los Contratos por diferencia son derivados financieros los cuales abren la posibilidad a los traders de ganar dinero tanto en la subida como en la bajada de un valor sin necesidad de poseer dicho valor. 

¿Cómo funcionan los CFD?

Con los CFD puedes obtener ganancias suba o baje una acción, el motivo de esto es que básicamente se crea una apuesta entre el bróker y tú, el ganador de esta apuesta conseguirá la diferencia entre precio de inicio y de cierre.

cfd-valor-mercado

Para ejemplificar como funciona un CFD pondremos dos casos muy simples:

En el primer ejemplo veremos las operaciones en largo, estas operaciones se realizan con la creencia del comprador que el valor subirá de precio, como se dice, el mercado sube por las escaleras y baja por el ascensor de ahí viene el nombre de largo plazo.

Las operaciones a corto, como se puede deducir estas operaciones se llevan a cabo con el pensamiento del inversor a la baja, es decir que el valor del activo [acción, divisa, índices, bonos, etc] se depreciará.

Llevándolo al ejemplo encontramos el siguiente caso:

Un trader observa que las acciones de BBVA subirán de valor en los próximos minutos, horas o días, sin necesidad de comprar las acciones, este abre un contrato de venta sobre un CFD de BBVA, al pasar cierto tiempo el inversor decide cerrar el contrato, si la operación se cierra con una diferencia positiva el trader habrá ganado, si termina en negativo habrá perdido por la diferencia.

Lo mismo pasa si un trader decide abrir vendiendo, este espera que el activo se deprecie [baje de valor] para que pueda cerrar la operación ganando, de lo contrario si cierra la operación con una diferencia positiva este habrá perdido.

Una vez entendido el significado y en lo que se basa un CFD, basemos a las características de un CFD.

Características de un CFD.

  • Amplia oferta de activos subyacentes con los que operar.
  • No aplica comisiones.
  • Acceso directo al mercado [DMA en inglés], ciertos brókers tienen como característica la obtención directa de CFDs sin ser regulados o transferidos mediante un intermediario.
  • Al operar con CFDs puedes ganar dinero en tendencias alcistas y bajistas.
  • Tienes la capacidad de adaptar la cantidad en CFDs, al tamaño de la cuenta o al riesgo máximo que quieras asumir como inversor.
  • El apalancamiento está permitido en los CFDs.
  • Los contratos por diferencia no tienen fecha de caducidad, es decir puedes cerrar tu operación cuando puedas.
  • El mercado permanece abierto de Lunes a Viernes las 24 horas del día.
  • En el caso de reparto de dividendos, el inversor en largo [compra con tendencia a subida] mantiene los derechos, los trader que compran a corto [a la baja] deben abonar la cantidad que corresponda en concepto de dividendos.

¿Un CFD en la bolsa?

En los CFDs en lo que a porcentajes se respecta la mayoría de los inversores no profesionales obtienen una gran cantidad de pérdidas.

Apalancamiento en CFD.

Si quieres invertir en una acción, pero no posees el capital suficiente para realizar la inversión puedes realizarla, no tienes que comprar toda la acción para obtener los beneficios [plusvalías y dividendos] solo pagas una minúscula parte [garantía], usando el apalancamiento, el apalancamiento es usar el endeudamiento para invertirlo en una operación.

Al operar con apalancamiento pierdes ciertos derechos como el voto o la asistencia, un ejemplo de operar con apalancamiento en un CFD con el trading en bolsa sería el siguiente:

Supongamos que quieres comprar mil acciones de Apple, la acción de Apple cotiza a 50 dólares, necesitaría 50.000 euros para llevar esta operación a cabo, comprándolas con un CFD y un apalancamiento de 1:100 necesitaremos solo 500 dólares.

Al cierre del contrato las ganancias o pérdidas serán las mismas que las de invertir 50.000 dólares, al subir la acción un 1% obtenemos de ganancias 500 dólares, por otro lago si la acción cae un 1% perderemos 500 dólares.

Como hemos visto, el potencial de un CFD es muy grande, pero por otro lado debemos asumir riesgos directamente relacionados con su capacidad para generarnos ganancias, es decir, unos apalancamientos muy altos pueden generar grandes ganancias o pérdidas.

Por ello debemos ser fieles a nuestras estrategias y no nos podemos dejar llevar por emociones, repito que entre los inversores no profesionales pierden dinero en su mayoría.

No hay duda de que los CFDs se están expandiendo a nivel mundial por su gran versatilidad, pero ¿Están a la altura de los futuros?

cfd-futuro

CFDs y Futuros.

Un futuro es un contrato por el cual se determina la compra-venta de un activo en una fecha y precio determinado. Por otro lado, no tienen la misma disponibilidad, solo puedes operar ciertas acciones con los CFDs limitándose a las más importantes.

Ambos instrumentos financieros operan con derivados, lo que significa que no compran el activo en sí, solo especulan en base a si el precio tendrá una tendencia alcista o bajista.

Las características que comparten son las siguiente:

  • Pueden operar con apalancamiento.
  • Son productos derivados.

Para conocer más sobre CFDs y futuros los compararemos.

Precio y comisiones.

El interés financiero que se paga por un CFD se paga por separada y en comparación normalmente es mayor al que se pagaría por un futuro equivalente.

Las comisiones en los futuros no suelen abarcar tanto como en los CFD, en especial con los futuros en índices.

Tamaño de la operación.

Como hemos dicho antes, los CFD son tan versátiles por la capacidad que tienen para obtener grandes ganancias con respecto a lo invertido, pero siempre asimilando riesgos, debido al apalancamiento.

Liquidez sobre los instrumentos.

Los CFDs son más líquidos exceptuando los índices en los futuros, esta falta de liquidez puede dificultar que se cierre una operación con futuros al cierre de su fecha final.

Estos dos instrumentos se diferencian también en que el comercio de futuros se realiza en un mercado centralizado donde todos los traders pueden ver las tasas, intercambios y las cotizaciones.

Cuando se hace trading con CFDs el bróker es la contraparte efectiva de la operación, siendo el bróker en las operaciones con futuros el bróker es un intermediario.

La historia de los CFDs.

Todo comienza en Inglaterra cuando en 1950 los fondos de inversión libre para tener acceso a operaciones muy apalancadas crean los CFDs. Su comercialización en España comenzó en 2007 siendo un instrumento financiero que llegó tarde al pequeño inversor, pero en Inglaterra estaban normalizados ante estos.

En sus orígenes los CFDs eran accesibles al inversor institucional [entidad que agrupa el dinero para comprar valores] sin embargo hoy en día los CFDs son una herramienta que a nivel de pequeños y grandes inversores es conocida de manera global.

No es casualidad que esta herramienta sea conocida por los inversores pequeños y como hemos dicho es por su alta versatilidad.

Podemos encontrar muchos brókers donde se opere con CFDs vía online tales como: 

  • XTB, Plus500, ActivTrades, XM, pepperstone, avatrade, iqoption, imarket.
cfd-criptomonedas

CFDs y criptomendas.

La compra-venta de CFDs en criptomonedas se lleva a cabo en brókers, tales como Ibrokers, Etoro, XTB. La mayor diferencia es que los brókers en su mayoría emiten y algunos emiten los CFDs regulados por mercados. 

En los CFDs sobre cripto monedas, al no poseerlas no tienes la oportunidad de almacenarlas en un ¨wallet¨ ni llevar a cabo ninguna acción de ese modo. 

Debido a que las criptomonedas son activos muy volátiles los brókers no permiten mucho apalancamiento

Debemos tener especial cuidado con el apalancamiento y tener en cuenta el gran porcentaje de inversores no profesional que pierden en sus operaciones.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.