Análisis técnico Bitcoin: El suelo de esta caída puede que haya estado delante tus ojos todo el tiempo | El golden ratio de Fibonacci

Pablo Fernández

Leonardo Pisano, apodado Fibonacci, fue un matemático italiano nacido en Pisa en el año 1170. Su padre, Guglielmo Bonaccio, trabajaba en un puesto comercial en Bugia, ahora llamada Béjaïa, un puerto mediterráneo en el noreste de Argelia. De joven, Fibonacci estudió matemáticas en Bugia y, durante sus extensos viajes, conoció las ventajas del sistema numérico hindú-árabe.

La proporción áurea de Fibonacci o Golden Ratio

En 1202, tras regresar a Italia, Fibonacci documentó lo que había aprendido en el “Liber Abaci” (“Libro del Ábaco“). En el “Liber Abaci”, Fibonacci describió la serie numérica que ahora lleva su nombre. En la secuencia de números de Fibonacci, después del 0 y el 1, cada número es la suma de los dos números anteriores. Por lo tanto, la secuencia es la siguiente: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610 y así sucesivamente, hasta el infinito. Cada número es aproximadamente 1,618 veces mayor que el anterior.

Este valor: 1,618 se denomina Phi o “número áureo“. La proporción áurea se ve reflejada con frecuencia en el mundo natural, las bellas artes, la arquitectura y la biología. Hay muchos ejemplos en la naturaleza que se ajustan a esta proporción (o a su inversa, 0,618). Parece que ha desempeñado un enorme papel en la construcción de todo lo que nos rodea.

Por ejemplo, si dividimos el número de abejas hembras por el de abejas macho en una colmena, obtendremos como respuesta 1,618. Fibonacci también se aplica a los humanos. Hay muchos ejemplos de esta proporción áurea en relación con nuestro cuerpo: un ejemplo es la proporción entre la longitud del antebrazo y la mano, que es 1,618.

El golden ratio (1,618) en los retrocesos de Fibonacci

En los mercados financieros, la proporción áurea de Fibonacci tiene la misma base matemática que los fenómenos naturales mencionados anteriormente. Cuando los traders utilizan la proporción áurea en su análisis técnico, la proporción suele traducirse en tres porcentajes: 38,2% (a menudo redondeado al 38%), 50% y 61,8% (normalmente redondeado al 62%). Dicho esto, los inversores pueden utilizar más múltiplos cuando sea necesario, como: 23,6%, 161,8%, 423%, 684,4%, etc.

La proporción del 38,2% se obtiene dividiendo un número de la serie por el número situado dos lugares a la derecha. Por ejemplo, 21 dividido entre 55 es igual a 0,382. El cociente del 23,6% se obtiene dividiendo un número de la serie por el número situado tres lugares a la derecha. Por ejemplo, 8 dividido entre 34 es igual a 0,235.

Niveles de retroceso Fibonacci

El argumento de los seguidores de Fibonacci es: si gran parte de la naturaleza y del mundo se compone de estos ratios de Fibonacci, seguramente se pueda aplicar lo mismo a los mercados. Los analistas pueden utilizar este método cuando aprenden a operar con Fibonacci a través de sus retrocesos. Digamos, por ejemplo, que un mercado ha subido y, como todos los mercados, no se va a mover siempre en línea recta y en algún momento empezará a retroceder. Los traders se fijarán en los niveles de retroceso de Fibonacci para tratar de averiguar dónde puede detenerse la caída para después reanudar la subida.

Los niveles de retroceso de Fibonacci suelen marcar los puntos de retroceso con una precisión sorprendente. Los niveles de retroceso son una poderosa herramienta que puede aplicarse en todos los marcos temporales, incluyendo el day trading y la inversión a largo plazo. Esta herramienta puede utilizarse en muchas clases de activos diferentes, como las divisas, las acciones, las materias primas y los índices.

Análisis técnico Bitcoin usando retrocesos Fibonacci

Graficando los retrocesos de Fibonacci en el máximo histórico anterior, podemos predecir hasta dónde llegará el retroceso en el siguiente bull run. Así ha funcionado anteriormente el precio de Bitcoin

Tenemos que irnos unos años atrás, hasta el máximo histórico (ATH) de diciembre de 2013, para tirar los retrocesos de Fibonacci en el gráfico. Una vez graficado Fibonacci desde el ATH (1160$) hasta el suelo de 150$, podemos ver que el golden ratio o número phi(1.618) queda situado en el precio de 1750$, justo donde termina el retroceso de bitcoin para seguir con el bull run.

El suelo de esta caída puede que haya estado delante tus ojos todo el tiempo | El número áureo de Fibonacci

Como podemos ver en la siguiente imagen, tras el retroceso en el golden ratio o número áureo(1,618), el precio se disparó hasta un nuevo ATH(máximo histórico). Pasando de 1.750$ a 20.000$.

La proporción áurea de Fibonacci

Si usamos el mismo análisis en el mercado actual, obtendríamos lo siguiente. Primero debemos graficar los retrocesos de fibonacci desde el máximo de 20.000$ hasta el suelo de 3.000$.

El golden ratio quedaría colocado justo en los 30.000$, coincidiendo además con la MA 50 en gráfico semanal. ¿Qué quiere decir esto? Que, teóricamente, estaríamos ahora mismo en el suelo de un retroceso antes de ir a por un nuevo máximo histórico. Si la vez anterior el golden ratio estuvo en 1,7k, y el precio se fue hasta los 20k $, ahora que estamos en 30k podríamos prever una siguiente subida hasta unos 300k $.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Publica tus impresiones en la sección de comentarios!

No replies yet

Cargando nuevas respuestas...

Chester

Administrator

269 mensajes 54 reacciones

Leonardo Pisano, apodado Fibonacci, fue un matemático italiano nacido en Pisa en el año 1170. Su padre, Guglielmo Bonaccio, trabajaba en un puesto comercial en Bugia, ahora llamada Béjaïa, un puerto mediterráneo en el noreste de Argelia. De joven, Fibonacci estudió matemáticas en Bugia y, durante sus extensos viajes, conoció las ventajas del sistema numérico
Puedes leer el artículo completo aquí:

Responder Me gusta

Haz clic para expandir...