Los datos de los derivados muestran que los traders profesionales están muy alcistas con EOS

Pablo Fernández

Los traders minoristas dieron la espalda a EOS, pero los datos de los derivados muestran que los traders profesionales mantienen una perspectiva alcista a corto plazo.

Los traders muestran su optimismo con EOS

EOS se recuperó en mayo después de que Block.one, una empresa de software de blockchain, anunciara una ronda de financiación de 10.000 millones de dólares para construir una plataforma de intercambio de criptomonedas basada en EOS llamada Bullish. La empresa de desarrollo de EOSIO reveló que había obtenido capital de Peter Thiel y Mike Novogratz, así como de los gestores de fondos de cobertura Alan Howard y Louis Bacon.

A la luz de las noticias “alcistas”, el reciente máximo local de 6 dólares se sitúa un 60% por debajo del máximo de 15 dólares alcanzado el 12 de mayo, y esto deja a los inversores con pocos motivos para celebrar. Por el momento, los traders minoristas no se sienten cómodos utilizando el apalancamiento para las posiciones alcistas y los operadores profesionales se han mostrado entre neutrales y optimistas desde mediados de julio.

Los datos de los derivados muestran que los traders profesionales están muy alcistas con EOS
Precio de EOS en USD en Kraken. Fuente: TradingView

Los analistas también señalaron un informe del 2 de mayo publicado por Block.one que sugería un aumento de la tasa de inflación del 1% a una cifra entre el 1,2% y el 3,8%. La nueva tasa de emisión sería necesaria para aumentar los incentivos financieros para los votantes y los productores de bloques.

Sin embargo, la falta de entregas y asociaciones hizo que EOS perdiera rápidamente fuelle, y el precio cayó a un mínimo de 3,04 dólares el 22 de junio. La tendencia bajista terminó el 23 de junio, cuando el poco conocido exchange “Bullish” dijo que saldría a bolsa en la Bolsa de Nueva York a través de una sociedad de adquisición de propósito especial, o SPAC.

Se inició una tendencia positiva y duradera cuando el exchange Bullish lanzó su versión alpha privada el 27 de julio y prometió un lanzamiento completo más adelante en 2021. El proyecto también mencionó que tendría operaciones al contado, operaciones con margen y pools de liquidez.

Por último, el 19 de agosto, EOS anunció el acceso gratuito a los datos de precios en directo mediante la información de mercado en tiempo real proporcionada por AlgoTrader. El oráculo de la startup con sede en Suiza incluye múltiples activos de varias bolsas y puede crear instrumentos sintéticos, derivados y stablecoins.

Los traders minoristas se mostraron momentáneamente alcistas con EOS

Para entender si los comerciantes se inclinan al alza mientras el precio de EOS mantiene el soporte de 5 dólares, hay que analizar los datos de los futuros de los contratos perpetuos. Este es el instrumento de apalancamiento preferido por los operadores minoristas porque su precio suele seguir perfectamente los mercados al contado regulares. Además, no es necesario renovar manualmente los contratos cerca del vencimiento, como se requiere en los futuros trimestrales.

En cualquier contrato de futuros, las operaciones largas (compradores) y cortas (vendedores) coinciden en todo momento, pero su apalancamiento varía. En consecuencia, las bolsas cobrarán a la parte que utilice más apalancamiento una tasa de financiación para equilibrar su riesgo, y esta tasa se paga a la parte contraria.

Los mercados neutrales suelen mostrar una tasa de financiación positiva de entre el 0% y el 0,03%, lo que equivale a un 0,6% semanal, lo que indica que son los largos los que la pagan.

Los traders minoristas se mostraron momentáneamente alcistas con EOS
Tasa de financiación de los futuros perpetuos EOS. Fuente: Bybt.com

Los datos revelan una modesta excitación desde el 8 de agosto, que duró menos de 10 días. La tasa de financiación positiva muestra que los largos (compradores) fueron los que pagaron las cuotas, pero el movimiento parece reactivo al aumento del precio y se desvaneció cuando EOS no logró superar la resistencia de 6 dólares.

Los datos muestran que los traders profesionales tienen un sesgo alcista en EOS

También es útil analizar los contratos de futuros trimestrales con prima, ya que los traders profesionales negocian estos instrumentos con mayor frecuencia. En los contratos a mes fijo, los eventuales desequilibrios de la demanda se reflejan en una diferencia de precios frente a los mercados al contado regulares.

Los mercados sanos deberían mostrar una prima de entre el 0,5% y el 1%, lo que equivale a entre el 3% y el 6% anualizado. Si la prima del contrato de futuros es inexistente, es un indicador bajista porque los inversores no se sienten cómodos creando posiciones largas utilizando el apalancamiento.

Los datos muestran que los traders profesionales tienen un sesgo alcista en EOS
Prima de los contratos de futuros EOS de septiembre en FTX. Fuente: TradingView

Esta vez no se ha producido ningún cambio en la prima anualizada del 6% a pesar del movimiento de precios de EOS. Sin embargo, los datos muestran que los traders profesionales han estado ligeramente alcistas desde mediados de julio, mientras que los operadores minoristas se mantuvieron principalmente planos, aparte de un breve periodo de 10 días.

Aunque sigue sin estar claro el impacto del lanzamiento del exchange “Bullish” en el precio de EOS, los derivados indican que los traders profesionales reaccionaron positivamente a la noticia y han mantenido su postura alcista desde entonces.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Publica tus impresiones en la sección de comentarios!

Cargando nuevas respuestas...

Chester

Administrator

264 mensajes 54 reacciones

Los traders minoristas dieron la espalda a EOS, pero los datos de los derivados muestran que los traders profesionales mantienen una perspectiva alcista a corto plazo. Los traders muestran su optimismo con EOS EOS se recuperó en mayo después de que Block.one, una empresa de software de blockchain, anunciara una ronda de financiación de 10.000
Puedes leer el artículo completo aquí:

Responder Me gusta

Haz clic para expandir...