Exxon, investigación de la SEC después de informes internos

Pablo Fernández

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) está investigando a Exxon Mobil Corporation (NYSE: XOM) después de que un denunciante interno dijera que el gigante energético sobrevaluaría sus activos en la Cuenca Pérmica, dijeron fuentes al Wall Street Journal.

¿Qué ha pasado con Exxon?

Según la denuncia, se pidió a los empleados de Exxon, encargados de evaluar el campo petrolero más productivo de la empresa en Estados Unidos, que utilizaran datos poco realistas en su evaluación, informó el viernes el WSJ.

En particular, la denuncia afirma que se les ha pedido a los trabajadores que sobrestimen la velocidad a la que Exxon puede perforar los pozos para obtener una calificación financiera más alta.

Al menos un empleado que se quejó en 2019 sería despedido al año siguiente, informó el Journal.

Casy Norton, portavoz de Exxon, le dijo al WSJ que no puede comentar si un trabajador fue despedido o no, negándose a confirmar o negar la existencia de una investigación de la SEC.

Exxon

¿Por qué es importante?

En 2018, los ejecutivos de Exxon estimaron el valor de los activos en la Cuenca Pérmica en 60 mil millones de dólares; sin embargo, un año después, cuando los empleados de la empresa revaluaron los activos, se acercó a los 40.000 millones de dólares.

Se solicitó a los empleados que “recuperasen” parte del valor perdido y que rehicieran el trabajo de evaluación utilizando diferentes hipótesis, como indica el informe.

Según los informes, un empleado presentó el modelo financiero actualizado en un archivo renombrado como “Esto es una mentira”.

¿Qué podría pasar?

En los Estados Unidos, los denunciantes tienen derecho a recompensas económicas si su denuncia resulta en una sanción.

Movimiento de precios de XOM: Las acciones de Exxon cayeron un 5,33% a 47,62 dólares en su última sesión el viernes.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Qué opinas sobre la investigación a Exxon? ¡Comparte tus impresiones en la sección de comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *