Por qué la caída del Bitcoin significa una gran victoria para las criptomonedas

Pablo Fernández

En condiciones de extrema volatilidad, el sistema de financiación descentralizada funcionó tal y como estaba previsto. Con la caída de Bitcoin y demás criptomonedas, muchos inversores no han podido realizar operaciones en los exchanges centralizados. Únicamente se ha podido comprar y vender desde protocolos DeFi (finanzas descentralizadas).

El mercado de las criptomonedas significa cosas diferentes para cada persona. Para muchos, representa un activo con el que especular, que consume casi toda la cobertura mediática del sector. Para estas personas, el miércoles fue un mal día, ya que el Bitcoin se desplomó un 19,2% en su peor caída en más de un año.

Por qué la caída del Bitcoin significa una gran victoria para las criptomonedas

Pero para otros, el sector de las criptomonedas es algo más que instrumentos especulativos. Es la construcción de un nuevo sistema financiero. Para ellos, el miércoles fue una gran victoria que podría pasar a la historia como uno de los mejores días de la criptografía. Bajo una tensión extrema, el sistema funcionó como se había diseñado. Sí, se descubrieron problemas, como las elevadas comisiones por operar en los momentos más volátiles. Pero este es un problema conocido porque las plataformas de criptomonedas están funcionando al 100% de su capacidad. Hace meses que se está trabajando en soluciones para añadir más capacidad y eficiencia, y deberían estar operativas a finales de año.

Los toros de Bitcoin se mantienen a pesar de la caída multimillonaria

Finanzas centralizadas y finanzas descentralizadas

Para entender por qué creo que el miércoles fue una gran victoria para las criptomonedas, tenemos que diferenciar dos categorías principales: finanzas centralizadas y descentralizadas.

La centralizada es la más conocida. Son las bolsas reguladas, como BlockFi Inc, Coinbase Global Inc y Binance. Llevan libros de órdenes tradicionales con ofertas y demandas muy parecidas a las de la Bolsa de Nueva York. Y al igual que Robinhood Markets Inc. y otros corredores tradicionales, cuando los mercados se agitan, sufren retrasos, cortes del sistema y experiencias frustrantes para los clientes. Estos acontecimientos llevan a muchos a concluir que el sector de las criptomonedas no está preparado para el horario de máxima audiencia.

Pero los protocolos descentralizados, que muchos afirman que son el futuro de las finanzas, funcionaron tal y como fueron diseñados y nunca se cayeron. Aunque los clientes se quejaron de las pérdidas del mercado, no se quejaron de que estos sistemas les fallaran en un momento crítico.

Finanzas centralizadas y finanzas descentralizadas

Reconociendo que la mayoría no está familiarizada con las finanzas descentralizadas, o DeFi, hay que dar detalles. La DeFi no utiliza un libro de órdenes como las bolsas reguladas. En su lugar, cuenta con más de 72.000 fondos de liquidez. Cualquiera puede ser un proveedor de liquidez para estos pools o incluso iniciar uno y ganar intereses (más monedas) por su esfuerzo. Los operadores utilizan estos pools de liquidez para negociar criptomonedas. Todo el protocolo está dirigido por un código informático llamado creador de mercado automático. No hay humanos involucrados en el comercio de estos intercambios.

El mayor intercambio descentralizado es Uniswap. Para acceder a él, hay que utilizar un monedero electrónico alejado de un intercambio regulado y conectarlo a uniswap.org. Este intercambio permite a los clientes comerciar con varios miles de criptomonedas diferentes. El fundador de Uniswap, Hayden Adams, tuiteó que Uniswap ejecutó 6.300 millones de dólares en operaciones el miércoles, muy por encima de la media del primer trimestre de Coinbase, de 3.700 millones de dólares. Uniswap no experimentó ningún tiempo de inactividad ni un servicio lento. Ningún cliente perdió dinero porque la bolsa le fallara.

Uno de los mayores protocolos de préstamo es Compound. Al conectarse a Compound.finance, se pueden obtener préstamos con garantía total. Compound tuiteó que su protocolo “soportó la volatilidad sin problemas”. Un tercer protocolo es Polygon Technology. Este sitio permite a los desarrolladores escalar sus aplicaciones descentralizadas para ofrecer servicios más rápidos y eficientes. Es fundamental para el universo DeFi. Su fundador Sandeep Nailwal tuiteó que “Defi se mantuvo fuerte”.

Todos estos sitios funcionaron sin incidentes incluso cuando los precios de algunas criptomonedas se desplomaron en un 50%. El sitio web bybt.com informó de que 845.000 operadores que compraron criptomonedas con margen o apalancamiento, utilizando sitios descentralizados como Compound, AAVE o Maker, vieron cómo se liquidaban automáticamente más de 9.110 millones de dólares en posiciones utilizando contratos inteligentes. Ningún protocolo descentralizado falló o necesitó un rescate. Ningún regulador tuvo que decidir cerrar nada.

Todo en la cadena de bloques está abierto y puede ser visto y analizado en tiempo real, por lo que estas liquidaciones y operaciones pueden ser observadas mientras se desarrollan. Cualquiera puede pujar para comprar los activos restantes de una cuenta liquidada. Contrasta esto con la saga de GameStop en enero. Lo que comenzó como un modesto short squeeze, acabó sacudiendo los mercados financieros durante semanas. Los reguladores cerraron las operaciones, lo que obligó a los clientes desprevenidos a sufrir pérdidas y provocó llamadas de amiguismo e investigaciones del Congreso por parte de muchas de las mismas personas que advierten que las criptomonedas peligrosas.

Así que, mientras la mayoría se centra en las salvajes oscilaciones de precios y en las monedas inusuales, hay que entender que fueron las bolsas financieras tradicionales las que volvieron a fallar a los inversores, no las finanzas descentralizadas. Los que argumentan que están creando un nuevo sistema financiero mejor ganaron con esta bajada del bitcoin. Aquellos en el sistema tradicional que volvieron a fallar a los inversores en un momento crucial son los que necesitan que se les hagan las preguntas difíciles.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Publica tus impresiones en la sección de comentarios!

No replies yet

Cargando nuevas respuestas...

Chester

Administrator

191 mensajes 54 reacciones

En condiciones de extrema volatilidad, el sistema de financiación descentralizada funcionó tal y como estaba previsto. Con la caída de Bitcoin y demás criptomonedas, muchos inversores no han podido realizar operaciones en los exchanges centralizados. Únicamente se ha podido comprar y vender desde protocolos DeFi (finanzas descentralizadas). El mercado de las criptomonedas significa cosas diferentes […]
Puedes leer el artículo completo aquí:

Responder Me gusta

Haz clic para expandir...