El “Flash Crash” de las criptomonedas ha arrasado con 300.000 millones de dólares en menos de 24 horas, provocando liquidaciones masivas de bitcoins

Pablo Fernández

Tras la subida de precios que supuso el esperado debut en bolsa de Coinbase a principios de esta semana, el mercado de criptomonedas se desplomó a primera hora de este domingo después de que los apagones en China provocaran un descenso masivo de las tasas de extracción de bitcoins, lo que hizo que los precios se desplomaran y provocaran liquidaciones de miles de millones de dólares.

criptomonedas

El Crash repentino en el mercado de criptomonedas

Una caída nocturna, que comenzó a última hora del sábado, hundió la capitalización total del mercado de criptodivisas en todo el mundo a unos 310.000 millones de dólares en menos de 24 horas, reduciendo el mercado de más de 2,2 billones de dólares a menos de 1,9 billones de dólares en torno a las 8 de la mañana, según la página web de criptodatos, CoinMarketCap.

A las 9:45 de la mañana, el mercado ha vuelto a subir a unos 1,95 billones de dólares, pero el precio del bitcoin -que flota entre los 54.750 dólares- ha bajado un 10,5% en las últimas 24 horas.

Las liquidaciones durante el flash crash ascendieron a más de 10.000 millones de dólares, alcanzando los niveles más altos de este año, ya que el precio del bitcoin cayó más de 10.000 dólares por debajo de su último máximo de casi 65.000 dólares del miércoles.

Los analistas atribuyen las repentinas pérdidas a un marcado descenso de casi el 50% en la tasa de hash de bitcoin, que mide la potencia total de procesamiento utilizada para minar la criptomoneda y procesar sus transacciones, como resultado de los apagones en la región china de Xinjiang, que alberga una de las mayores redes de minería de bitcoin del mundo.

Provocados por la explosión de una mina de carbón en Xinjiang el 10 de abril, los apagones tardaron días en hacer caer la tasa de hash de bitcoin, que pasó de un máximo histórico de más de 215 exahash por segundo el miércoles a unos 120 exahash por segundo a primera hora del domingo.

El precio del bitcoin se ha desplomado un 12% desde que empezó a caer la tasa de hash, pero sigue subiendo un asombroso 750% este año.

CITA CRUCIAL

“El precio y la tasa de hash han estado siempre correlacionados”, dijo el investigador de criptodivisas y ex colaborador de Forbes, Willy Woo, en una serie de tuits a primera hora del domingo, haciendo referencia a una caída repentina similar en noviembre de 2017 y señalando que una vez que la tasa de hash comenzó a normalizarse en ambos casos, el precio del bitcoin también comenzó a recuperarse.

ANTECEDENTES CLAVE

Aunque el aumento de la adopción institucional y las preocupaciones inflacionistas han llevado el mercado de criptomonedas a nuevos y meteóricos máximos durante el año pasado, la inquebrantable volatilidad del bitcoin ha estimulado la preocupación en Wall Street de que el token es una reserva de valor poco fiable. Sin embargo, ese sentimiento puede estar cambiando. El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo el viernes que, a pesar de la volatilidad del bitcoin, la moneda ha demostrado ser un depósito de valor. “El reto con el bitcoin es la amplitud con la que se adoptará; ahora mismo, está claro que es un depósito de valor”, dijo Kaplan. “Obviamente, su valor se mueve mucho, así que eso puede impedir que se extienda demasiado como medio de intercambio y de amplia adopción, pero eso puede cambiar y evolucionará”.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Publica tus impresiones en la sección de comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *