El presidente de El Salvador dice que va a presentar un proyecto de ley para que el Bitcoin sea la moneda de curso legal

Pablo Fernández

El Salvador está elaborando un proyecto de ley para reconocer el bitcoin como moneda de curso legal, según el presidente Nayib Bukele. En un anuncio grabado en vídeo y mostrado el sábado, dijo que presentará el proyecto de ley la semana que viene.

Jack Mallers, de Zap, anunció la noticia en la conferencia Bitcoin 2021 de Miami. Dijo que su compañía está trabajando con Bukele para implementar un plan.

El Salvador sería el primer país en adoptar Bitcoin legalmente

El proyecto de ley aún debe ser revisado por la asamblea legislativa del país. Pero con el partido político de Bukele en firme control de ese organismo, la aprobación parecía casi asegurada el sábado por la tarde.

La aprobación del proyecto de ley probablemente convertiría a El Salvador en la primera nación en adoptar un estándar de bitcoin.

“A partir de ahora, El Salvador va a ser el primer país con bitcoin”, dijo Mallers. “Y el primer país en hacer que el bitcoin tenga curso legal y tratarlo como una moneda reconocida mundialmente, además de tener bitcoin en sus reservas”.

El Salvador sería el primer país en adoptar Bitcoin legalmente

Pero aún no está claro lo que significará ser “el primer país bitcoin” para la nación centroamericana, fiscalmente inestable y opresivamente pobre, donde el 70% de los residentes carecen de una cuenta bancaria. El producto interior bruto de El Salvador fue de 24.600 millones de dólares en 2020, según Statista.

Bukele, de 39 años, afirmó en declaraciones grabadas que su plan tendrá beneficios a corto plazo para miles de personas no bancarizadas. También afirmó que generará puestos de trabajo.

“Y a medio y largo plazo, esperamos que esta decisión pueda ayudarnos a empujar a la humanidad, al menos un poquito, en la dirección correcta”, dijo Bukele.

Angustia por la inflación

Mallers enmarcó el anuncio de Bukele como una respuesta a la “expansión monetaria sin precedentes”. Culpó especialmente a la Reserva Federal de EE.UU. por “aplastar a los mercados emergentes”, como la economía dolarizada de El Salvador, imprimiendo billetes verdes a mansalva.

Un breve extracto de lo que parecía ser el proyecto de ley de Bukele insistía en un tema similar: “Los bancos centrales están tomando cada vez más acciones que pueden causar daño a la estabilidad económica de El Salvador”.

El extracto continuaba:

“Para mitigar el impacto negativo de los bancos centrales, se hace necesario autorizar la circulación de una moneda digital con una oferta que no pueda ser controlada por ningún banco central y que sólo se altere de acuerdo a criterios objetivos y calcables”.

Bitcoin, la moneda digital descentralizada, con suply limitado, sin estado y con una década de antigüedad, parece encajar en esos criterios.

La experiencia de El Salvador bitcoin

El plan de El Salvador contrasta con una visión del dinero que está ganando terreno entre los bancos centrales. Alrededor del 80% están estudiando las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) en un impulso global para hacer que el dinero fiduciario sea más compatible con la economía digital.

Sin embargo, ninguno se ha planteado seriamente la posibilidad de implementarlo a través de una criptodivisa fuera de su control.

La experiencia de El Salvador

Mallers’ Strike, una aplicación de pagos basada en la red Lightning de Bitcoin, ha estado sobre el terreno en El Salvador este año, y Mallers afirma haber incorporado a 20.000 salvadoreños al día durante el pico de actividad de la aplicación en el país.

En un emotivo discurso, Mallers dejó claro que la misión de Zap es servir a los habitantes de las economías que, en su opinión, se ven más afectados por la inflación monetaria de los bancos centrales.

“Queremos que los pagos transfronterizos sean gratuitos”, dijo Maller. “Queremos resolver el problema de las remesas para los lugares que más lo necesitan”.

Dijo que Zap abrirá una sede en El Salvador en asociación con Blockstream.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Publica tus impresiones en la sección de comentarios!

Fuente: coindesk

Cargando nuevas respuestas...

Chester

Administrator

205 mensajes 54 reacciones

El Salvador está elaborando un proyecto de ley para reconocer el bitcoin como moneda de curso legal, según el presidente Nayib Bukele. En un anuncio grabado en vídeo y mostrado el sábado, dijo que presentará el proyecto de ley la semana que viene. Jack Mallers, de Zap, anunció la noticia en la conferencia Bitcoin 2021
Puedes leer el artículo completo aquí:

Responder Me gusta

Haz clic para expandir...